Pleno de las Cortes

Las Cortes piden que el Gobierno convoque la comisión de seguimiento del Plan Miner

El Parlamento celebra la última sesión de impulso al Gobierno en este periodo de sesiones con un apoyo unánime a la minería

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno aragonés a que solicite el Ejecutivo central que convoque la comisión de seguimiento del Plan Miner 2006-2012 y rechaza la decisión de mantener los recortes de los fondos estatales destinados a la subvención del carbón, que supone un "quebranto económico estructural para los municipios de las comarcas mineras".


El Parlamento autonómico ha reclamado, asimismo, al Gobierno aragonés que establezca los mecanismos de financiación necesarios para paliar los efectos que puedan derivarse de la pérdida de empleo como consecuencia de la disminución de las ayudas a las comarcas mineras aragonesas y garantice la viabilidad y el mantenimiento de la actividad minera en Aragón.


La iniciativa ha sido presentada por el PSOE y enmendada por PP, PAR e IU y con ella las Cortes han concluido la última sesión plenaria de impulso al Ejecutivo aragonés en este periodo de sesiones. El siguiente comenzará en septiembre.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha explicado que esta nueva iniciativa sobre la minería "da un paso más" en línea "con las últimas decisiones y con la situación que atraviesa el problema" y lo lleva "a donde se generó, la comisión de seguimiento y el ministerio de Industria". Al respecto, ha apuntado que debe ser en esa comisión, "que esperamos que se reúna lo más brevemente posible, donde se reanude el diálogo".


En este sentido, y tras manifestar su solidaridad con los mineros encerrados desde este miércoles en una mina de Ariño (Teruel), ha deseado que la marcha de otros mineros inician este viernes hacia Madrid "no sea necesario que llegue" a la capital del país "porque mucho antes el señor ministro de Industria convoque la comisión de seguimiento para dialogar y llegar a un acuerdo con alguna oferta que haga posible que el problema se solucione".


Al respecto, ha abogado por disponer de "tiempo" para conseguir reindustrializar la zona y que la minería del carbón sea una energía más limpia, para asegurar que puede ser "fácil" llegar a un acuerdo en la comisión de seguimiento "porque todo el mundo es consciente de la difícil situación económica".

Consenso

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, se ha felicitado por acabar este periodo de sesiones con una iniciativa que "beneficia a Aragón y a un sector que lo está pasando muy mal", para subrayar el "consenso" y el "gesto" del PSOE al aceptar la enmienda presentada conjuntamente por PP y PAR "para encontrar una solución a las cuencas mineras" y "al deterioro que puedan sufrir si se reducen las ayudas".



Según ha argumentado, "el carbón es importante para Teruel y España" ya que "más de 200 centrales térmicas de carbón apoyan al sistema eléctrico" del país, y generan "el 20 por ciento de la energía" y esto no se puede suprimir de un día para otro, sino que es preciso contar hasta 2018 con "tiempo para trabajar, mejorar la competitividad de las empresas y que estas zonas no pierdan empleo y puedan reorientar su actividad".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado que este es el acuerdo "que nos pide una parte importante de la sociedad y en el que nos sentidos todos cómodos", que permite transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los mineros porque "vamos hacer todo lo posible para echarles una mano" y al Ministerio de Industria para que conozca que "las Cortes están unidas en defensa de la minería" porque "hablamos de mucho puestos de trabajo", hay que contar con el carbón y acabar el proceso de reindustrialización.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha precisado que este periodo de sesiones acaba "con un tema vital para Aragón" y "estamos de acuerdo en rechazar todos estos recortes" promovidos por el Gobierno central "en aras del déficit", cuando la crisis hace "más necesarias que nunca políticas públicas y el esfuerzo de Administración para acompañar al sector del carbón", a quien se le ha recordado el 63 por ciento de las ayudas "en el peor momento" y que "hará más difícil que estas comarcas puedan remontar en el futuro".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha advertido que su grupo estará "vigilante", y "la ciudadanía también", para que "no se desaproveche el trabajo realizado en defensa de la minería" en las Cortes. Es el momento de "hacer cumplir los acuerdos" y de que el Gobierno aragonés haga un plan especial para estas comarcas y se dirija al Ejecutivo de España para que cumpla los compromisos adquiridos y haga un plan para la minería 2013-2018, entre otras cosas.