Aragón

Conflicto internacional

Solicitan información sobre la detención irregular de Esteban Peralta en Libia

UPyD ha presentado en el Congreso una serie de preguntas sobre la detención irregular del zaragozano Esteban Peralta en Libia.

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada Irene Lozano, ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas, para las que se solicita respuesta por escrito, sobre la detención irregular del zaragozano Esteban Peralta en Libia.

UPyD Aragón recuerda en un comunicado que el 7 de junio fue detenido en la ciudad libia de Zintian, Esteban Peralta Losilla, jefe de la Sección de Apoyo Legal de la Corte Penal Internacional. Su detención se produjo junto a la de otros tres miembros del tribunal tras visitar a Saif el Islam Gaddafi, reclamado con cargos de crímenes contra la humanidad.

El objetivo de la misión consistía en informar al hijo de Muamar El Gadafi de sus derechos y verificar su estado de salud, gozaba de inmunidad diplomática al tratarse de una misión oficial de la Corte Penal Internacional y contaba con el beneplácito de las autoridades libanesas, señala UPyD.

Por ello, el grupo parlamentario de UPyD ha solicitado información sobre las medidas que está adoptando el Gobierno de España para interesarse por la situación de los ciudadanos españoles detenidos ilegalmente en Libia, si tiene previsto el ministro de Asuntos Exteriores viajar a Libia "para terciar en la situación de los ciudadanos españoles presos de manera irregular" y desean conocer qué tipo de relaciones diplomáticas existen entre el Gobierno de España y el Consejo Nacional Libio de Transición.

El coordinador de UPyD Aragón, Carlos Aparicio, ha subrayado que "me consta el esfuerzo que se está realizando desde distintas instancias y confío en el pronto regreso de Esteban Peralta".

Etiquetas