Internacional

Detenido en Libia

La Universidad y el Justicia de Aragón piden la liberación de Esteban Peralta

La Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón han pedido la liberación del jurista zaragozano Esteban Peralta Losilla.

La Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón han pedido la liberación del jurista zaragozano Esteban Peralta Losilla, uno de los cuatro integrantes de la delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos en Libia el pasado jueves.

El Consejo de Gobierno de la UZ ha acordado solicitar al gobierno español a que lleve a cabo las actuaciones conducentes a la liberación del profesor Peralta, director del Servicio de Apoyo a la Defensa en la Corte Penal Internacional y profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza.

Su detención se produjo cuando desempeñaba, junto con otros tres compañeros de la Corte, una misión oficial con el propósito de asegurar el respeto a las reglas del derecho, indica la UZ en un comunicado.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho llegar mismo una carta a la Corte Penal Internacional interesándose por la situación del jurista aragonés y manifestando su apoyo a las gestiones que está llevando a cabo el Tribunal para conseguir su liberación.

García Vicente expresa su rechazo a la detención del jurista aragonés porque supone "la vulneración del derecho de defensa, en este caso, del hijo de Gadafi, encarcelado en Libia, a quien Peralta y otros miembros de la Corte Penal Internacional habían ido a entrevistar", en una misión "para la que contaban con todas las autorizaciones necesarias", explica El Justicia en un comunicado.

El Justicia de Aragón también ha expresado su apoyo a la familia de Esteban Peralta y a cuantas organizaciones y plataformas trabajan para conseguir la liberación.

Etiquetas