Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ha tenido lugar durante el fin de semana en Caspe

Cien personas han partipado en el V Encuentro de Entidades de la Corona de Aragón

En la jornada del sábado, 70 las personas asistieron a la comida de hermandad entre las diferentes entidades.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/06/2012 a las 18:22
0 Comentarios

Un centenar de personas ha participado este fin de semana en la localidad zaragozana de Caspe en el V Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón, coorganizado por CEACA 'Los Tres Reinos', FACAO y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán.

Participantes llegados desde Huesca, Sariñena, Fraga, Tamarite, Zaragoza, Alcañiz, Valderrobres, La Codoñera, La Cañada de Verich, Teruel y de otros territorios como Palma de Mallorca, Menorca o Valencia han asistido a las conferencias históricas, lingüísticas, rutas turísticas y debates organizados.

'La crónica de los Orígenes de la Corona de Aragón'
o 'La formación de Aragón a través de sus lenguas' han sido dos de las conferencias ofrecidas por sendos historiadores este sábado. Durante todo el fin de semana las personas inscritas en el Encuentro, así como el público en general, han podido adquirir también libros en aragonés oriental, así como en sus diferentes modalidades, y obras de costumbrismo aragonés.

En el acto de inauguración este sábado participaron el alcalde de Caspe, Jesús Senante, y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Carlos Alastuey, quienes dieron la bienvenida a los participantes en el evento.

El alcalde Jesús Senante agradeció la elección de Caspe para celebrar unas jornadas de debate en el 600 aniversario del Compromiso. Por su parte, el presidente de la comarca del Bajo Aragón-Caspe resaltó la importancia de "proteger y potenciar las modalidades del aragonés oriental como el maellano, el nonaspí o el fabarol" y subrayó que "la lengua es un vehículo de comunicación entre todos".

En la jornada del sábado, 70 las personas asistieron a la comida de hermandad entre las diferentes entidades y, ya por la tarde y en la Casa de Cultura de Caspe, once ponentes --entre ellos historiadores, lingüistas e incluso una catedrática-- aragoneses, valencianos y baleáricos debatieron y expusieron la situación de la lengua aragonesa, valenciana y mallorquina o balear. Todos los ponentes coincidieron en señalar que aragonés, valenciano y balear son lenguas románicas provenientes del latín que merecen ser respetadas como señala la UNESCO.

La última actividad del sábado fue la presentación pública del I Corrector Ortográfico del Aragonés Oriental. El corrector está diseñado para Word y contiene 18.000 palabras. El proyecto ha sido obra de la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón 'Los Tres Reinos', a través del mallorquín Ignaci Martí, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental. Por su parte, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se ha comprometido a participar en las futuras actualizaciones de este Corrector.

Visita en Caspe


Este domingo, la jornada ha comenzado con una visita guiada a la Colegiata caspolina de Santa María, la Reliquia de Veracruz y la Ermita. La última de las conferencias ha versado sobre la historia del Compromiso de Caspe.

El encuentro ha finalizado con la lectura de conclusiones y la firma del denominado Segundo Compromiso de Caspe en el que CEACA 'Los Tres Reinos' se ha comprometido a seguir colaborando en el marco de la Antigua Corona de Aragón y en la defensa del aragonés, valenciano y balear.

El próximo encuentro, que cumplirá su sexta edición, se celebrará en otoño de 2013 y tendrá lugar en las Islas Baleares.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo