Aragón

Parte un cargamento solidario desde el Servet hasta Malawi

Solidaridad

Un cargamento con medicamentos y material sanitario parte desde el hospital de Zaragoza hasta el servicio de Pediatría del Kamuzu Central Hospital, el principal centro sanitario de la región central de Malawi.

Un cargamento solidario, con medicamentos y material sanitario, parte desde el centro hospitalario Miguel Servet de Zaragoza hasta el servicio de Pediatría del Kamuzu Central Hospital, el principal centro sanitario de la región central de Malawi.


El contenedor irá lleno de fármacos, antibióticos y analgésicos, sobre todo; material de suministros básicos, como sondas o equipos de goteo, y mobiliario, entre el cual se encuentran camas de Cuidados Intensivos de Pediatría, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.Destinado a un centro sanitario rural

Este material se destinará al Kamuzu Central Hospital, un centro rural gestionado por monjas españolas en el que empezó, hace una década, la cooperación del Miguel Servet con Malawi.


Los integrantes de este equipo de cooperación con Malawi, principalmente personal de medicina y enfermería de todos los sectores del Servicio Aragonés de Salud, han mantenido estos envíos gracias a iniciativas puestas en marcha por ellos mismos, como venta de calendarios, a donaciones y a la reutilización de material que aquí había quedado obsoleto.


El proyecto de cooperación tiene como principal objetivo desarrollar actividades formativo-asistenciales en la red sanitaria del citado país africano, pero los profesionales implicados también han llevado a cabo otras tareas en Zaragoza, como recolectar ropa y material escolar, este último recogido en colegios.


Además, los usuarios del Centro de Día Romareda (Salud Mental) han colaborado en la elaboración de cartillas escolares.


Los profesionales implicados en el proyecto pertenecen a todos los sectores del Salud, aunque el Servet colabora especialmente con apoyo logístico, gracias al personal de mantenimiento y a los celadores.


La doctora Carmen Ferrer, directora del Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y coordinadora de este grupo, explica que Malawi es un país que depende para su subsistencia de la Cooperación al Desarrollo Internacional.


Ferrer indica que en el hospital general de Malawi "faltan cosas muy esenciales, como antibióticos básicos, analgesia para niños quemados, material para hacer intervenciones o analgesia posoperatoria".


"Ahora nos estamos dedicando a la ayuda de emergencia y hemos cambiado nuestro proyecto formativo para dar una ayuda inmediata esperando retomar la actividad pedagógica", apunta.