Impagos a proveedores

La deuda de la DGA con los libreros pone en peligro las becas de gratuidad

Los libreros piden al Ejecutivo aragonés el pago de cerca de un millón y medio de euros, desde el Gobierno de Aragón aseguran que se les ingresará un millón el próximo día 1 de junio.

Aragón recibió este curso 377.000 euros para ayudas para libros
La venta de libros de texto aumenta un 15% en julio para evitar las colas de septiembre
HA

El sector del libro aragonés, representado por las Asociaciones de Librerías de Zaragoza, Huesca y Teruel, reclama al Gobierno de Aragón el pago de las cantidades adeudadas correspondientes al Programa de Gratuidad de los libros de texto.


El vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, asegura que “hemos sido muy pacientes con el Departamento de Educación, somos conscientes de que la situación es bastante complicada no solo en Aragón, sino en todas las comunidades. Llevamos desde el mes de enero sin cobrar, tratando de ser tolerantes, pero nuestra situación económica es muy dura y no podemos esperar más. Tenemos que sanear nuestras cuentas para poder afrontar la próxima campaña”.


El calendario de renovación de los libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria establecía, para el presente curso, la actualización de los libros de Primero de Secundaria y de Primero y Segundo de Primaria. Las librerías pusieron, en septiembre de 2011, a disposición de los alumnos los libros sin que, por parte de la Administración aragonesa, se haya hecho efectivo una parte importante del pago de estos materiales.La deuda

En total, el Gobierno de Aragón adeuda a las librerías una cantidad cercana al millón y medio de euros, una cifra que resulta esencial para la supervivencia de un sector que se encuentra en una situación de dificultad como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de venta en distintas publicaciones. Ante esta situación, el sector apela a la Consejería de Educación para que tome las medidas necesarias para resolver este problema.


Por su parte, desde la Consejería de Educación se ha asegurado que se realizará un ingreso de alrededor de un millón de euros el próximo día 1 de junio para saldar parte de esta deuda.


Las librerías aragonesas, que afrontaron hace meses el pago de estos materiales con sus distribuidores, se han visto obligadas a solicitar préstamos bancarios para poder sobrevivir.


Teniendo en cuenta este retraso, muchas librerías se están planteando no atender las becas de gratuidad para el próximo curso, si el Gobierno aragonés no garantiza el pago en unas fechas razonables.


“No es una cuestión de negativa o no querer colaborar, no queremos perjudicar ni al Ejecutivo aragonés ni por supuesto a las familias. Es cuestión de saber hasta cuándo vamos a poder aguantar esta situación, lo que necesitamos es saber una fecha aproximada en la que vamos a ver satisfecha esta cantidad, ya que está en juego nuestro propio patrimonio”, ha concluido Martín.