Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impagos a proveedores

La deuda de la DGA con los libreros pone en peligro las becas de gratuidad

Los libreros piden al Ejecutivo aragonés el pago de cerca de un millón y medio de euros, desde el Gobierno de Aragón aseguran que se les ingresará un millón el próximo día 1 de junio.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 18/05/2012 a las 16:38
12 Comentarios
Los padres, en busca de material escolarHA

El sector del libro aragonés, representado por las Asociaciones de Librerías de Zaragoza, Huesca y Teruel, reclama al Gobierno de Aragón el pago de las cantidades adeudadas correspondientes al Programa de Gratuidad de los libros de texto.

El vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, asegura que “hemos sido muy pacientes con el Departamento de Educación, somos conscientes de que la situación es bastante complicada no solo en Aragón, sino en todas las comunidades. Llevamos desde el mes de enero sin cobrar, tratando de ser tolerantes, pero nuestra situación económica es muy dura y no podemos esperar más. Tenemos que sanear nuestras cuentas para poder afrontar la próxima campaña”.

El calendario de renovación de los libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria establecía, para el presente curso, la actualización de los libros de Primero de Secundaria y de Primero y Segundo de Primaria. Las librerías pusieron, en septiembre de 2011, a disposición de los alumnos los libros sin que, por parte de la Administración aragonesa, se haya hecho efectivo una parte importante del pago de estos materiales.

La deuda

En total, el Gobierno de Aragón adeuda a las librerías una cantidad cercana al millón y medio de euros, una cifra que resulta esencial para la supervivencia de un sector que se encuentra en una situación de dificultad como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de venta en distintas publicaciones. Ante esta situación, el sector apela a la Consejería de Educación para que tome las medidas necesarias para resolver este problema.

Por su parte, desde la Consejería de Educación se ha asegurado que se realizará un ingreso de alrededor de un millón de euros el próximo día 1 de junio para saldar parte de esta deuda.

Las librerías aragonesas, que afrontaron hace meses el pago de estos materiales con sus distribuidores, se han visto obligadas a solicitar préstamos bancarios para poder sobrevivir.

Teniendo en cuenta este retraso, muchas librerías se están planteando no atender las becas de gratuidad para el próximo curso, si el Gobierno aragonés no garantiza el pago en unas fechas razonables.

“No es una cuestión de negativa o no querer colaborar, no queremos perjudicar ni al Ejecutivo aragonés ni por supuesto a las familias. Es cuestión de saber hasta cuándo vamos a poder aguantar esta situación, lo que necesitamos es saber una fecha aproximada en la que vamos a ver satisfecha esta cantidad, ya que está en juego nuestro propio patrimonio”, ha concluido Martín.




  • q19/05/12 00:00
    Muy bien JOSEFO. Me lo has quitado de la boca.
  • Bolles19/05/12 00:00
    Las ayudas son un camelo, solo se las dan a quien tiene corriente.... quien quiera que entienda, a mi nunca me dieron una, ya vale de libros gratis, ordenadores gratis, tanta pizarra digital y tantas pamplinas, para que luego los críos no sepan ni sumar, más fomentar el pequeño y medio comercio/empresa y menos comprar a multinacionales que externalizan la producción (y que además mantienen los precios de cuando se producía aquí) más impulso a las energías renovables, menos quemar petróleo, carbón y gas para producir electricidad, menos dependencia del exterior en resumen (especialmente fuera de la UE) y a todos nos iría mejor, el futuro de europa está en la innovación, no en la producción (no se puede competir con p.e. china) pero siendo los más "verdes" dejaríamos de depender de los "petroleros" y seríamos punteros en algo (que luego se puede fabricar donde mejor salga, o más interese)... pero eso, a quien le interesa? Yo veo mucho parado y mucha terraza llena.
  • noza19/05/12 00:00
    Lo tienen merecido los libreros por acudir a la primera llamada que les hacen los gobernantes y montar un tinglado. Hay un refrán que dice: El que con crios se acuesta de niñero se levanta. ¿Cuándo serán capaces de independizarse de una vez de los gobernantes? Y si los gobbernantes se atreven a hacerse libreros a denunciarlos por competencia desleal.
  • josefo19/05/12 00:00
    No se cuando nos vamos a querer enterar de lo que realmente sucede: No hay recortes, simplemente no hay dinero para seguir regalando los libros, los servicios, la sanidad etc etc que se ha venido regalando desde hace más de 12 años. Siempre nos hemos pagado los libros y al año siguiente se los hemos pasado al hermano pequeño o al vecino de un año menos, ahora no, libro nuevo cada año, los de un hermano no sirven para el siguiente, gastos y fastos sin conocimiento y todo gratis, los políticos subiéndose el sueldo y los constructores dando comisiones sin conocimiento a los politicos y aumentando salvajemente los precios, los bancos dando dinero a manos llenas... se rompe la burbuja y ya no hay nada para nadie, los constructores al paro, los trabajadores a la ruina, los bancos a inundarse de pisos imposibles de vender y los políticos subiéndose más el sueldo. Esa es la situación, y mientras sigamos con los mismos dinosaurios en las poltronas del congreso, esto no puede mejorar. Que no nos pase nada.
  • Luis18/05/12 00:00
    Y digo yo, ignorante supino: ¿Tanto cambias las consignas que enseñan a los niños, y que se atreven a llamar "materias" en clara alusión a ámbitos como las matemáticas, el lenguaje, etc... Pues eso, ¿tanto cambian cada año que hay que renovar los libros en cada curso? Si fueran serios, y no lo sinvergüenzas que a todas luces son, primarían la enseñanza (con los mismos libros) que el negociete de los amigos de las editoriales... Que Dios nos libere de esta patulea política, porque acaban con todo.
  • anda, anda....18/05/12 00:00
    pero se puede saber que demonios han hecho con nuestro dinero?? nosotros hemos pagado impuestos todos los meses, o todos dias...y ellos esta deuda, es de septiembre...que se supone estaba en los presupuestos del año pasado...a ver si me dicen que ha mejorado los servicios, los libros o el que???
  • Sr. XY18/05/12 00:00
    Pues sirven para pagar expos, coches oficiales, cocineros privados, aeropuertos, compañias aereas, trenes de alta velocidad a ninguna parte, tranvías, barcos por el ebro. Pero no para pagar ni a los libreros ni a las imprentas.
  • Miquel18/05/12 00:00
    Venga barra libre, sirvanse Uds. Quieren libros gratis? Quieren sanidad gratis? Todo gratis total, da igual si Uds aterrizaron ayer, entraron en patera o son familiares de alguien recien llegado. Gratis total para todo kiski independientemente de su poder adquisitivo e ingresos, que si son mayores de 1000 euros le haran pagar tasas y repagos prepagos centimos sanitarios, euros y lo que haga falta. ¿Que debe hacer Uds? Ser el mas pobre del mundo, cobrar en dinero negro todo lo que haga y guardarlo debajo la baldosa. Vivira mejor y ademas cuando sea viejo le daran una pension minima no contributiva y no pagara nada por la sanidad ni ningun servicio social. Ademas podra recibir ayudas y subvenciones porque sera pobre.
  • damnificado18/05/12 00:00
    En mi casa somos 5 y en la vida se me ha concedido una ayuda para nada. Fuera ayudas. A c.....la.
  • caspis18/05/12 00:00
    Hay que quitar absolutamente todas las subvenciones. Se acabo el gratis total.