Despliega el menú
Aragón

EDUCACIÓN

La DGA revisará la gratuidad de los libros de texto

Modificará sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo. Además también implantará criterios de progresividad en el coste de algunos materiales escolares.

El Gobierno de Aragón deberá, en función de una iniciativa aprobada por las Cortes, revisar el próximo curso el programa de gratuidad de los libros de texto y modificar sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo.

También deberá aplicar criterios de progresividad en el coste de los libros de texto y materiales escolares obligatorios a quienes tengan ingresos inferiores a esta cantidad, en aplicación de las medidas de racionalidad del gasto público contempladas en los Presupuestos de 2011.

La iniciativa, que ha sido propuesta por IU y consensuada en la propia Comisión de Educación, ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP se ha abstenido.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha defendido esta medida que se aplica independientemente del nivel de renta, provocando "claras desigualdades". A su juicio, los criterios de progresividad deberían ser siempre un eje fundamental a la hora de aplicar este tipo de medidas, y más en un momento de crisis como el actual, en el que debería de pagar más quien más tiene, ha dicho, y por eso ha planteado actuar sobre este programa, dotado con unos diez millones de euros en los presupuestos de Aragón.

La diputada del PP Ana Grande ha cuestionado el programa de gratuidad porque además de no ser "equitativo ni solidario" adolece de otras carencias en cuanto a argumentos pedagógicos, el trabajo añadido que se da a los profesores que tienen que revisar el material año tras año y por desajustes en la recepción de los libros a principio de curso.

El PP ha propuesto una enmienda, que no ha sido aceptada, para evitar marcar límites en la renta mínima para acceder al programa.

Antes de la Comisión, la consejera de Educación, María Victoria Broto, ha dicho en las Cortes, donde ha comparecido para hablar del Camino de Santiago, que ésta es una propuesta que va a analizar el Ejecutivo. La gratuidad de los libros de texto, ha dicho, es un "elemento más" del sistema educativo, pero que quizá en el momento de crisis actual hay que "analizar".

En todo caso, ha explicado que en el curso 2010-2011 no hay que hacer reposición de material, puesto que no se ha cumplido, en ningún caso, el plazo de cuatro años establecido para renovar los libros que van compartiendo los niños.

Etiquetas