Carreteras

Las Cortes urgen la "máxima celeridad" en obras de mejora del eje pirenaico

El diputado socialista, Jose Ramón Ibañez insistió en que el Pirineo "es un lugar estratégico por ser factor clave en el equilibrio territorial".

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón ha reclamado la "máxima celeridad" en la ejecución de las inversiones pendientes para la mejora del eje pirenaico (N-260), con la finalidad de evitar los "cuellos de botella" que se producen en los tramos afectados.


La iniciativa, presentada por el PSOE, reclama en concreto la ejecución de las obras de mejora de los tramos de la N-260 entre Balupor y Fiscal, en la comarca altoaragonesa del Sobrarbe, y entre Campo, Castejón de Sos y Benasque, en la Ribagorza.


El diputado del grupo socialista que ha defendido la iniciativa, José Ramón Ibáñez, ha destacado la importancia de las obras proyectadas ya que el Pirineo "es un lugar estratégico por ser factor clave en el equilibrio territorial", y ha denunciado que "el freno al Plan Red ha sido demoledor para muchas zonas de Aragón".


Los grupos del PP y PAR coaligados en el Gobierno aragonés han rechazado otras propuestas planteadas en la iniciativa como la agilización de los trámites administrativos para la ejecución "inmediata" y de la forma "más sostenible" de una carretera de unión entre los valles de Gistaín y Benasque.


Estos dos grupos han rechazado, además, impulsar el acondicionamiento de los kilómetros pendientes de la carretera A-135 entre la localidad de Broto y el Puente de los Navarros-Ordesa, y los carriles de aceleración de la A-138 en la Comarca del Sobrarbe.


Para el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, "el grupo del PSOE a veces da la impresión de que no ha gobernado en doce años o que al día siguiente de las elecciones le dieron la vuelta a la cabeza".


Según ha explicado, "si el plan Red estuviera en marcha, de cada 100 euros 48 serían para pagar intereses, es decir, de cada kilómetro la mitad de lo invertido sería para un banco"