El PAR reclama a Fomento partidas suficientes para la mejora del "eje pirenaico"

La finalidad es aumentar el desarrollo y bienestar de los vecinos de la Comarca de la Ribagorza.

El diputado del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Manu Blasco, defenderá este miércoles,18 de febrero, en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón una proposición no de ley con la que pedirá al Ministerio de Fomento que impulse "definitivamente" el "Eje Pirenaico".


La finalidad es aumentar el desarrollo y bienestar de los vecinos de la Comarca de la Ribagorza que vienen reclamando las obras de mejora desde hace décadas sin que su demanda haya sido satisfecha.


Blasco quiere que las obras de acondicionamiento integral del "Eje pirenaico", especialmente en el tramo Campo-Congosto de Ventamillo, se puedan ejecutar definitivamente, ya que desde hace décadas dicho tramo, pendiente de actuaciones indispensables, "impide un mayor desarrollo y bienestar, y fomenta de la despoblación de la zona constituyendo grave riesgo para las miles de personas que deben transitar ese tramo de carretera".


El diputado del PAR insiste en que la falta de actuaciones "enquista el futuro de la zona" al suponer un "tremendo e injusto obstáculo" para las actividades económicas y el empleo, para el acceso a los servicios públicos y para el progreso social.


"El eje vertebrador del valle del Ésera no puede permanecer en su trazado decimonónico sino que debe ser una prioridad inmediata, como reclaman las instituciones, entidades y vecinos de la Ribagorza y sus municipios", señala el diputado aragonesista en una nota de prensa.


La propuesta del PAR insta al Gobierno de Aragón a plantear las mejoras en el marco de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto a la Comunidad Autónoma, dentro de las inversiones prioritarias del Gobierno central en Aragón para 2015 modificando los presupuestos como corresponda.


También apremia a apoyar cuantas acciones políticas, institucionales, administrativas y parlamentarias permitan la formulación de las enmiendas o modificaciones de crédito necesarios para mejorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, de tal manera que se incremente la partida correspondiente a "N-260.


Tramo: Congosto del Ventamillo-Campo" en cantidad suficiente para el inicio efectivo de las obras el próximo año.

1000.000 euros en los PGE


Blasco subraya que la cantidad de 100.000 euros consignada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es, "a todas luces, insuficiente" para lograr ese objetivo al que aspiran los ribagorzanos y los miles de visitantes a la comarca.


A su parecer, "significa, al menos, otro año más de aplazamiento" y recuerda que los trámites, promesas y paralizaciones en el proyecto de inversión para la mejora de la N-260 han sido repetidos y sin resultados.


Los anuncios oficiales, hace unos meses, respecto a la declaración favorable de impacto (BOE del 31 de enero de 2014) y la aprobación del proyecto de trazado (BOE de 31 de marzo de 2014) entre Campo y el Congosto de Ventamillo, "supusieron avances hacia la mejora de esos tramos, que debían confirmarse mediante la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado para el inicio de las obras", habida cuenta de que los plazos permitían culminar todos los procedimientos administrativos y técnicos, en caso de aplicarse la "voluntad precisa", matiza.