Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Reacciones

La oposición lamenta que Cañete no haya descartado el trasvase

El PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han lamentado que el ministro de Agricultura no haya descartado la "amenaza" del trasvase del Ebro .

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón -PSOE, CHA e IU- han lamentado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no haya descartado la "amenaza" del trasvase del Ebro en su intervención hoy en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua celebrada en Zaragoza.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha considerado que el encuentro ha sido "decepcionante" porque "en absoluto se ha descartado la amenaza del trasvase" del Ebro por parte del ministro y porque el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "no convence" al Ejecutivo central para que deje de contemplar dicha infraestructura.

"Recuperamos algo que pensábamos que había pasado", es como "tener la espada de Damocles encima" de nuevo, ha remarcado el diputado del PSOE sobre el trasvase.

Respecto a los compromisos adquiridos por Arias Cañete con obras como Yesa y Biscarrués, ha dicho que esa voluntad es positiva teóricamente, pero a su juicio falta la voluntad financiera y es ahí donde se demuestra que existe "un compromiso serio".

También ha lamentado Sada que no se apruebe por parte del Ministerio un decreto de sequía para la cuenca del Ebro, "urgentísimo" para los agricultores y ganaderos aragoneses ante la "grave sequía" que están padeciendo.

Por parte de CHA, el diputado Joaquín Palacín se ha mostrado indignado y "muy preocupado" por que no se haya descartado el trasvase y ha considerado que "retomar esta infraestructura es una tomadura de pelo para los aragoneses".

CHA volverá a salir a la calle para rechazar esa infraestructura, ha advertido Palacín, quien se ha posicionado en contra de un nuevo "ataque frontal" que van a sufrir los ríos de la comunidad con determinadas obras y que suponen "un despilfarro" de recursos ambientales y económicos.

Palacín ha incidido en que su grupo rechaza obras como Yesa y Biscarrués porque atentan contra el territorio y rompen "la equidad territorial" y considera que "hay soluciones más baratas y que solucionarían de manera más rápida los problemas de los regantes".

Miguel Aso, de IU, también ha recalcado que su grupo está dispuesto a desempolvar las pancartas contra el trasvase del Ebro, que a su juicio no está plenamente descartado, y ha dudado de que se lleven a cabo las obras comprometidas con Aragón en un momento en el que lo más importante es reducir el déficit.

Esos compromisos son "brindis al sol", ha dicho el diputado de IU, al tiempo que ha lamentado que se apueste por un modelo de agricultura con cada vez más necesidades hídricas.

Aso se ha referido a la sequía y ha opinado que el problema es que no llueve y no que no haya suficientes infraestructuras de regulación, y en este sentido ha lamentado que no se esté llevando a cabo una "gestión eficiente" del agua en un clima como éste.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, también ha sido tajante en su rechazo al trasvase del Ebro.

El PAR "no estará a favor de ningún tipo de trasvase y en ninguna circunstancia", ha dicho el portavoz, al tiempo que ha hecho una valoración positiva de la reunión teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por el ministro.

"Estamos bastante satisfechos" con esos compromisos, aunque "esperamos que se cumplan", ha apuntado.

También hay satisfacción entre el grupo popular, cuyo portavoz, Antonio Torres, ha agradecido a Arias Cañete su compromiso con ejecutar las obras más importantes del Pacto del Agua, con la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Autonomía y con solucionar los problemas de la Comunidad.

Ha lamentado, no obstante, que los portavoces de los grupos de la oposición no hayan dicho lo mismo durante la reunión y ante la prensa, y ha querido dejar claro que tanto el consejero Modesto Lobón como el PP le han transmitido al ministro una posición "clara" respecto al trasvase, y es que se oponen a esta infraestructura "con rotundidad".

Etiquetas