Pacto del agua

Arias Cañete dice que Yesa estará concluido en 2015...

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asumido hoy como compromisos políticos "claros" para dar un "nuevo impulso" al Pacto del Agua.

Cañete y Biel en la reunión
cañete
OLIVER DUCH

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asumido como compromisos políticos "claros" la culminación de las obras del recrecimiento de Yesa, que estará concluido en 2015, y el impulso a la regulación del Gállego, con la licitación del pantano de Biscarrués antes del 31 de diciembre.


Cañete ha participado en Zaragoza en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, a quienes ha trasladado el compromiso claro del ejecutivo nacional de dar un "nuevo impulso" al Pacto del Agua, y la "prioridad absoluta" que es para el gobierno de la Nación a partir de ahora el recrecimiento del embalse de Yesa, cuyas obras estarán concluidas en 2015 gracias al aumento de la dotación presupuestaria.


El ministro, quien ha recalcado que su intención es "respetar a rajatabla" la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que fija el Estatuto de Autonomía para uso de la comunidad, también ha dicho que su intención es licitar el embalse de Biscarrués antes del 31 de diciembre de este año, una vez esté concluido el informe de impacto ambiental de la balsa de Almudévar, que es necesario ejecutar de forma previa.


Después de la reunión, el ministro ha comparecido en una rueda de prensa junto con el presidente de las Cortes, el aragonesista José Ángel Biel, en la que ha reconocido que el ritmo de ejecución de las obras del Pacto del Agua, que este mes ha cumplido veinte años, no es el adecuado, y por eso ha anunciado que a partir de ahora la Comisión de Seguimiento se reunirá dos veces al año.


La inversión total en las obras del Pacto del Agua desde que se promulgó en 1992 es de 1.365 millones de euros, que supone el 41,35% de la inversión total prevista, según los datos proporcionados por el ministro.


Por eso, la "prioridad absoluta" del Ministerio va a ser el recrecimiento de Yesa, que supone el 58,7% de la capacidad de embalse adicional de las obras del Pacto del Agua.


El recrecimiento de Yesa cuenta en los Presupuesto Generales del Estado para 2012 con una partida de diecisiete millones de euros, que en principio, según Cañete, no van a ser modificados vía enmiendas, pero sí se hará una "utilización de remanentes" del presupuesto, con el compromiso de aumentar el presupuesto de este embalse en diez millones más, para obras "directamente en la presa".


Y el compromiso, ha agregado, se va a extender a años sucesivos. Pero para el ejercicio de 2013 el ministro se ha comprometido, antes de que se elaboren los presupuestos, a mantener una reunión bilateral con Aragón para fijar las partidas que habrá que asignar antes de redactar las partidas necesarias, además de acelerar los plazos en connivencia con las empresas adjudicatarias.


Arias Cañete, además, ha insistido en que el Gobierno de España actuará en la planificación hidráulica "en función de los acuerdos que se tomen en Aragón" y su intención es "trabajar con más transparencia".


Las "exigencias de Aragón", ha agregado, servirán para "espolear" la actuación de la administración del Estado.


A este respecto, Biel ha destacado que se ha visto la "buena disposición" del Ministerio para ejecutar las obras del Pacto del Agua y ha explicado también que el Gobierno de España es "receptivo" a "posibles encomiendas de gestión" para que la administración autonómica ejecute algunas obras.


Además, Cañete, según Biel, tampoco es "nada partidario" de que queden presupuestos sin ejecutar de los correspondientes a las obras de regulación.