Aragón

Arias Cañete y Biel presiden este miércoles la comisión del Pacto del Agua

Obras hidráulicas

En la reunión de seguimiento participarán los cinco grupos parlamentarios, el Gobierno de Aragón y la Administración central. El pacto cumple 20 años.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, presidirán este miércoles una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras hidráulicas del Pacto del Agua.


En la reunión, según avanzó Biel cuando informó de la convocatoria, se analizará la marcha de las obras hidráulicas incluidas en ese pacto, de cuya aprobación en el parlamento se cumplirán en junio 20 años, y las actuaciones de cara al futuro.


Y aunque a Arias Cañete no hay que explicarle el rechazo de Aragón al trasvase del Ebro, dijo Biel, se aprovechará la oportunidad para hablar de ése y de otros asuntos.


En ese sentido, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, subrayó el pasado domingo que su grupo espera oír del ministro "con rotundidad" que no está a favor del trasvase.


Además, apuntó Sada, el PSOE intentará que en la reunión haya compromisos para evitar que el recrecimiento de Yesa se retrase más y para que se licite el embalse de Biscarrués.


Después del largo proceso de declaración de impacto ambiental de Biscarrués, subrayó Sada, "no estaría justificado ni un minuto de retraso más".


Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, señaló que Arias Cañete le merece "tan poca credibilidad como todo el PP" y consideró que la reunión de la comisión será un "paripé", porque "no hay ni voluntad ni recursos económicos" para tomar ninguna decisión y cumplir con las necesidades que tiene Aragón en materia de agua.


"A lo que viene es a hacerse una foto más", en este caso adjudicándosela a su socio en el Gobierno de Aragón, el PAR, aseveró Barrena.


Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha avanzado hoy que su grupo acudirá a la reunión a defender la nueva cultura del agua y que este recurso "no es una mercancía", que su gestión debe basarse en la racionalidad y que el desarrollo sostenible es posible, sin utilizarlo como una forma de "agresión al otro".


En la reunión, convocada a las 12.00 en las Cortes de Aragón, participarán representantes de los cinco grupos parlamentarios, del Gobierno de Aragón y de la Administración central.


Previamente, a las 11.50, Arias Cañete y Biel inaugurarán la exposición "De las concordias locales al Pacto del Agua", una recopilación de documentos de alto valor histórico pertenecientes al Fondo Antiguo de las Cortes de Aragón que, con motivo del veinte aniversario de la firma de ese pacto, se exhibirá en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes.