Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Agua

Aragón pedirá más dinero para Yesa e intentará acabar la obra en la presente legislatura

Así lo ha asegurado Modesto Lobón tras mantener su primer encuentro oficial con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Pantano de Yesa
Lobón: "La sequía está siendo un problema pavoroso"
ARáNZAZU NAVARRO

El Gobierno de Aragón intentará incrementar la partida presupuestaria prevista para el recrecimiento de Yesa, que asciende a 13,2 millones de euros, con la intención de acabar la obra en esta legislatura, ya que es "la pieza maestra del Pacto del Agua" y "muy conveniente" para la comunidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras mantener su primer encuentro oficial con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

Ambos han calificado la reunión de "cordial" y "muy positiva" porque están de acuerdo "en todo lo fundamental", y han establecido "el comienzo de una relación que queremos fecunda y permanente", ha dicho Lobón.

Una de las cuestiones en las que están plenamente de acuerdo es el recrecimiento de Yesa, una obra "fundamental" y "la pieza maestra del Pacto del Agua", que supondría "la mitad de los hectómetros cúbicos que darían todo el resto de obras del pacto", por lo que según el consejero "es una prioridad que el Gobierno la tiene en el punto más alto de sus preocupaciones".

Sobre esta infraestructura, De Pedro ha insistido en que "la prioridad es conseguir una mayor dotación presupuestaria" para que "pueda llevarse a cabo", al tiempo que "las expropiaciones se irán llevando a cabo según los trámites y las formas habituales", ha remarcado.

Y otra de las peticiones en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado será la "contemplación suficiente en el presupuesto para que Biscarrués pueda licitarse este año", ya que también es una prioridad para el Gobierno aragonés y no cuenta con ninguna partida en las cuentas.

La sequía ha sido otra de las cuestiones que ha centrado el encuentro, y Lobón ha vuelto a aprovechar la ocasión para pedir al ministro Miguel Arias Cañete la aprobación del decreto, "que si no es para todo el estado que sea para la cuenca del Ebro", ha subrayado, máxime cuando él mismo ha reconocido "que es la más sacrificada" por la falta de precipitaciones.

"Un decreto para la cuenca del Ebro es posible, sin perjuicio de otras cuencas que pueden estar también necesitadas", ha dicho Lobón, mientras que De Pedro ha asegurado que la CHE "ya ha hecho sus deberes" y "ha comunicado al ministerio las zonas de emergencia".

En este sentido, ha añadido que se han propuesto obras de emergencia previamente consultadas con la confederación de regantes del Ebro y, según Modesto Lobón, sería "muy interesante" hacer cuanto antes esas obras de excepcionalidad y de emergencia para los sistemas de riesgos.

Según De Pedro, serían necesarias obras para cada uno de los cinco sistemas afectados en emergencia: Riegos del Alto Aragón, Bardenas, Canal de Aragón y Cataluña, Najerilla y Huerva, que rondarían en total los 15 millones de euros.

Dichas actuaciones podrían "optimizar el consumo del agua" y se podrían hacer de una "forma inmediata" y "lo más rápido posible", dada la situación y porque si estuvieses hechas no se tendrían los problemas actuales.

Aunque ha hecho hincapié en que han intentado ajustarse "a lo mínimo imprescindible", ha reconocido que será "complicado" conseguirlas por la coyuntura económica actual.

En el encuentro también han hablado del plan de demarcación, y al respecto Lobón ha dicho que la postura de la DGA es que "se mantenga la reserva hídrica estatutaria bajo cualquier hipótesis y ante cualquier circunstancia", una cuestión "del mismo rango de necesidad de la oposición al trasvase del Ebro".

Etiquetas