Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Manifestación en Zaragoza

Representantes de PSOE, CHA e IU defienden la sanidad pública

Varios miembros de los tres partidos han asistido a la manifestación convocada por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad.

Representantes del Partido Socialista (PSOE), de Chunta Aragonesista (CHA) y de Izquierda Unida (IU) han asistido este domingo a la manifestación convocada en Zaragoza por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, bajo el lema 'No nos toquéis la sanidad'.

En el caso del PSOE, han asistido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, y el representante socialista en el Consejo de Salud de Aragón, Sebastián Celaya, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Los representantes socialistas han denunciando los "recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación en España anunciados esta misma semana por el Gobierno de Rajoy de forma improvisada, y que afectaría a todo el sistema en Aragón, tanto a la calidad asistencial, como al personal educativo y de sanidad, todo el capítulo I de profesores y médicos, así como todo el funcionamiento del sistema, las infraestructuras y la tecnología. En definitiva, a todos los servicios básicos de la comunidad".

También han querido remarcar que "los socialistas no podemos permitir el copago sanitario de ningún tipo, que supone traspasar todas las líneas rojas y poner en cuestión el propio Sistema Nacional de Salud que con tanto esfuerzo hemos consolidado todos los ciudadanos en los últimos 25 años y que es sostenible y viable aún en tiempo de crisis".

Salir a la calle

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas; el diputado en el Congreso, Chesús Yuste; y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, han asistido, igualmente, a esta movilización.

Para Nieves Ibeas, "es importante salir a la calle porque no podemos seguir tolerando más mordidas que buscan desmantelar la sanidad pública". CHA ha ratificado su defensa de una sanidad pública, universal y accesible y ha criticado el "cambio radical" que, "con la excusa de la crisis y del déficit, está operando el PP en el planteamiento de los servicios esenciales".

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de IU Zaragoza-Ciudad, José Manuel Alonso, han encabezado la delegación de esta formación en la manifestación, en la que también ha estado presente la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

Esta última ha mostrado su rechazo "al copago y a la privatización de la sanidad en Aragón". Asimismo, se ha referido a la reforma de la sanidad pública anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha advertido de que "con ella el PP plantea acabar con la sanidad universal y gratuita, cuando el modelo sanitario español se pone como ejemplo en el resto de la Unión Europea, precisamente, por su eficacia, eficiencia, calidad y accesibilidad".

Etiquetas