Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manifestación en Zaragoza

Miles de zaragozanos salen a la calle contra la privatización de la Sanidad

Encabezada por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, la marcha ha criticado las políticas sanitarias de la DGA.

A. Maluenda / Agencias. Zaragoza Actualizada 16/09/2015 a las 16:42
26 Comentarios
Momento de la marchaA. M. B.

Convocadas por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, y con el apoyo de una decena de asociaciones, sindicatos y plataformas, miles de personas han marchado por el Casco Histórico de la capital aragonesa para manifestar su descontento con las medidas del Gobierno autonómico en materia de sanidad.

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema 'No nos toquéis la Sanidad'. Las organizaciones participantes han querido denunciar la "agresiva política de recortes" de la DGA "bajo el discurso de la racionalización del gasto y reducción de déficit", acusando al Ejecutivo aragonés de querer "provocar un deterioro del sistema público con el fin de poder justificar, posteriormente, su privatización ante la población".

La de esta mañana ha sido "una de las muchas movilizaciones" que se van a repetir "a lo largo de los próximos meses", según ha explicado Antonio Vázquez, trabajador del Hospital Clínico y miembro de la plataforma que ha encabezado la marcha. Vázquez ha criticado ante los medios las "aviesas intenciones del Gobierno", que "pretende privatizar el sistema sanitario público, que tanto esfuerzo ha costado conseguir".

Vázquez ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad tienen la intención de seguir "las políticas que ya se han tomado en Madrid, Valencia o Cataluña", permitiendo "la entrada de empresas privadas" en el sector público. Además, Vázquez ha incidido en los "globos sonda" y en el "lenguaje ambiguo" que se utiliza "al hablar de copago y no de repago, ya que los servicios que se prestan ya están cotizados".

En la misma línea ha intervenido Demetrio Calvo, también miembro de la plataforma, minutos antes de que comenzara la manifestación: "Se están riendo de nosotros, con buenas palabras, pero lo que quieren poco a poco, en Aragón mas despacio que en otros sitios como Madrid, Cataluña o Valencia, es privatizar el sistema".

En su opinión, el español es un sistema "realmente eficiente", "sostenible", y uno de los mejores de Europa, a pesar de que apenas se gasta en sanidad entre un 6,3 y un 6,5% de la riqueza nacional, cuando la media europea es un 7,5%.

Calvo ha denunciado que lo que si parece que es "perfectamente sostenible es la corrupción y el fraude fiscal", que si fuera en España la mitad de los que es en este momento "no haría falta ningún tipo de ajuste". En concreto, sólo con el 10% de lo que evaden los ricos y muy ricos "tendríamos suficiente como para solucionar todos los problemas económicos del sistema sanitario", ha aseverado.

Asimismo, ha incidido en que la sanidad puede ser un "gran negocio para las grandes empresas del sector", que le quieren "hincar el diente", pero no lo pueden hacer mientras esté controlado públicamente y que, por lo tanto, tienen que privatizarlo.

La manifestación celebrada en la mañana del domingo, en la que se han visto pancartas con los lemas "O nos defendemos o nos destruimos", "Sanidad y educación ¡Siempre públicas!", es, según Natalia Barrado, integrante de la organización convocante, un paso más en el objetivo de denunciar en todo momento los recortes y las privatizaciones que se están cometiendo y en defensa de la sanidad pública.

"Nos oponemos totalmente al recorte de 10.000 millones de euros tanto en educación como en sanidad, así como a toda la política privatizadora que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón", como el hecho de privatizar el primer hospital público, el de Alcañiz, ha añadido

En la marcha han participado, además de la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, los sindicatos CGT y CNT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Intersindical de Aragón, la Asamblea de Trabajadores del Clínico, el Movimiento 15-M, Marea Verde, la Asamblea de Docentes por la Educación Pública y varias asociaciones de vecinos de Zaragoza, así como varios representantes políticos de CHA, IU y PSOE.

Cabe destacar la ausencia de los sindicatos CC. OO. y UGT, que no han acudido de forma organizada.


  • Sí a la privatización, respeta la opinión de los demás19/04/12 00:00
    Si va a ser más barata una sanidad privatizada que una pública, a mi me da igual que la privaticen. El problema será de los trabajadores sanitarios que les pagarán menos, pero al menos tienen un trabajo, cosa que no tienen otra gente. Pero porque se privatice no baja el nivel de calidad, simplemente se les bajará los sueldos, nada más.
  • para hxc17/04/12 00:00
    más claro imposible, ea. totalmente de acuerdo cómo pueden meterle tanto tiempo a elaborar argumentaciones para justificar lo injustificable.
  • manu16/04/12 00:00
    EL QUE NO PAGA NO TIENE ,ESO ES Y TIENE QUE SER, SINO HAY PARA NOSOTROS , BASTA YA DE DARLO AL ULTIMO QUE BIENE Y ADEMAS DE FUERA
  • tonet1316/04/12 00:00
    Pues ni pública ni privada, las 2 cumplen su papel, evidentemente la pública es muy mejorable sobre todo en cuestión de eficiencia y costes, sin embargo en determinados campos ofrece una mayor seguridad. El uso de los medios privados no es ningún anatema tal como plantean estos ortodoxos de lo púiblico. Si con los recursos públicos no se llega a atender a la población porqué no utilizar los privados ,es algo que siempre se ha hecho y asi viene recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, generalmente tiene un coste inferior y se realiza con mayor rapidez. No entiendo tanto dogmatismo.
  • Fernando16/04/12 00:00
    Creo que debe reformarse el sistema. No puede mantenerse un sistema del "todo gratis". Tampoco puede penalizarse a quien ha estado cotizando muchos años, que es quien ha mantenido el sistema. A ese hay que considerle y beneficiarle. Tampoco puede ser que quien no ha cotizado nunca o apenas haya cotizado se beneficie igual. Yo mantendría gratuita la medicina general. El especialista lo pondría a 1 euro por visita (algo simbólico, pero que descongestionaría). Los medicamentos tendrían un descuento progresivo según la cotización. Quien haya cotizado 40 años, gratis total, que bastante ha pagado ya. Cotización 35 años: 90% descuento. Cotización 30 años: 80% descuento. Cotización 25 años: 70% descuento. Cotización 20 años: 60% descuento. Cotización 15 años: 50% descuento. Cotización 10 años: 40% descuento. Menos de 10 años: pago íntegro. Hospitalización se pagaría según renta: menos de 15.000 euros: gratis total. Entre 15.000 y 30.000 euros: 5 euros/día. Más de 30.000 euros: 10 euros/día. Esto es un simple ejemplo a pulir y concretar, pero podría ir por ahí una reforma justa en el que los ciudadanos valorásemos adecuadamente el sistema y se evitarían bastantes abusos y dispendios.
  • Casi Miro16/04/12 00:00
    No comprendo cómo puede haber personas que no entiendan que la sanidad no puede ser todo gratis y para todo el mundo. Si el servicio lleva un coste y cada vez es más abultado, es evidente que algo habrá que hacer y es muy sencillo, pagar el servicio en la forma que proceda y atendiendo a las capacidades y el uso y abuso, pero pagar, hay que pagar, el todo gratis se debe acabar...el todo gratis y para todos es una utopia comunista, usease, un fraude y engaño social.
  • hxc16/04/12 00:00
    Pero vamos a ver, ¿que es eso de que la Sanidad es gratis, jauja y la abula fuma?, ¿me regala la sanidad el estado? La Sanidad cuesta dinero que lo pagamos los ciudadanos mediante impuestos, al igual que el mantenimiento de carreteras, educación , etc. Si hay un sistema público que se mantiene con nuestros impuestos, el cobrarlo 2 veces es una estafa. Nos intentais vender la moto con que la culpa es de los inmigrantes/jubilados que se pasan todo el día en el médico y casualmente es la misma gente que está todo el día dando mal con que no queire pagar impuestos, pidiendo facturas en negro, etc (curiosamente todos, ligados a la derecha). Eso de que la sanidad es deficitaria ... ¿acaso Rajoy/Rudi/Zapatero ponen algo de su bolsillo cuando se exceden gastos?. Por desgracia vivimos en una repugnante sociedad en la que se prefiere gastar el dinero de los impuestos en cazas militares, familias reales y religiones, que en darle sanidad a una persona que está enferma y no tiene recursos, luego ireis todos de solidarios y católicos devotos.
  • oscar16/04/12 00:00
    O sea, que hay q todo está fantástico. Profesionales públicos trabajando en la privada. Con doble sueldo. Priorizando pacientes de la privada para operaciones, pruebas etc etc. Eso hay que regularlo. HAy que regular que con maquinas paradas por las tardes ( con personal incluído) haya las listas de espera que hay . Yo he estado mes y medio de espera para una radiografía y el día de autos me llaman 4 horas antes de mi cita para decirme, puede venir ahora?, es que no tenemos más gente... Es un pena la mala organización que hay en la sanidad pública. Por qué en lugar de pagar horaas extras no se contrata más gente? Quizá no les interesa a los sindicatos?
  • Sigfrido R216/04/12 00:00
    El enchufismo en la Sanidad Pública nace de la falta de ética solidaria que afecta a nuestra sociedad. Para mí es algo repugnante que puede resolverse sólo con la ética personal. Incluido el Jefe de Estado nadie debe pasar delante en una lista de espera. Respecto a la manifestación de ayer creo que a asistencia fue floja en un tema tan importante y tan amenazado. El primer derecho del ser humano es el derecho a vivir. Sólo una sanidad pública bien dotada de recursos y eficiente garantiza ese derecho de todos. Cuesta entender que las calles ayer no se abarrotaran con tantos ciudadanos cuya salud depende en exclusiva de la atención del Insálud. A pesar de que ha sido un fin de semana cargado de actos con motivo del aniversario de proclamación de la II República creo que partidos, sindicatos, entidades sociales, padres... debieran/debiéramos haber echado el resto para colmar las calles. Porque el derecho a la salud es el derecho más primario de nuestros derechos primarios. ¿O es que no nos creemos que la Sanidad Pública está amenazada? ¿De verdad nos creemos que ?quieren acabar con todo??
  • BATURRO15/04/12 00:00
    El Gobierno Central tiene mayoría, pero el Gobierno Aragones NO, como tiene transferida la Sanidad puede decidir el Parlamento Aragones lo que sea, Señores Diputados de la D.G.A. si es verdad que no estan de acuerdo con la privatización VOTEN EN CONTRA.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo