Transporte de pasajeros

El PAR apuesta por mejorar las conexiones de tren entre Zaragoza y Huesca

Tras la apertura de la Estación de Goya, esta formación sostiene que hay que ofrecer al usuario convoyes adecuados, mejores horarios, rapidez y más servicios.

Estación Goya de Zaragoza
Inauguración de la estación Goya_11
GUILLERMO CALAHORRA

El Partido Aragonés (PAR) de Huesca, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento, tiene previsto emprender acciones para reafirmar y plantear en firme un mejor servicio de transporte ferroviario entre la capital altoaragonesa y Zaragoza.


El portavoz municipal del PAR, Fernando Lafuente, indica en un comunicado que la mejora del servicio es una "verdadera necesidad" y se debe tener en cuenta, además, que propiciará "mayor actividad económica y social, a través de un medio de transporte que está reconocido como esencial para el futuro".


La apertura de la estación de Goya en Zaragoza supone que todos los trenes regionales o de media distancia procedentes o con destino a Huesca van a tener una parada en el centro de la capital aragonesa, además de las que efectúan en el Portillo y Delicias, ha destacado.


Así, se evitan "las incomodidades y distancias en Zaragoza, que resultaban disuasorias", por lo que "el tren puede ganar viajeros, frente a uno de los motivos que hacen deficitaria la línea".


Lo que se debe hacer ahora, según Lafuente, es ofrecer al usuario convoyes adecuados, mejores horarios, rapidez o un mayor número de servicios.


Por otro lado, desde el PAR oscense se ha valorado positivamente el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón para reclamar infraestructuras de transporte al Gobierno de España y, entre ellas, compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano.


Ha recordado que el objetivo para el sistema de cercanías es que pueda llegar hasta Huesca por el norte, a Gallur por el oeste, Ricla-La Almunia por el sudoeste, Cariñena por el sur y Alcañiz y Caspe por el este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.