Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La estación de cercanías de Goya se abre este miércoles

La estación comienza a funcionar este miércoles tras la inauguración oficial de este martes por parte de la ministra de Fomento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2012 a las 10:59
3 Comentarios
Inauguración de la estación GoyaGUILLERMO CALAHORRA

Tras las autoridades, llegan los viajeros. La estación de cercanías Goya de Zaragoza comienza a funcionar este miércoles tras la inauguración oficial de este martes por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en ella tienen parada todos los trenes de media distancia, por lo que va a ser posible viajar desde ella a Pamplona, Vitoria, Logroño, Huesca, Teruel, Lérida o Valencia.

Así, con motivo de la integración de la estación Goya en la red ferroviaria de Aragón los servicios de cercanías y media distancia convencional se han modificado en Zaragoza.

En el caso de la línea Zaragoza-Logroño, los servicios con procedencia y destino en Pamplona, Logroño, Tudela y Castejón amplían sus paradas a Utebo, el Portillo, Goya y Miraflores, mientras que el servicio Zaragoza-Salamanca se mantiene con las mismas paradas.

En la conexión entre Zaragoza, Arcos de Jalón y Madrid, los servicios de procedencia y destino a Arcos de Jalón amplían sus paradas a Utebo, Portillo, Goya y Miraflores, si bien el servicio Zaragoza-Madrid mantiene las mismas paradas.

Por lo que respecta a la línea Canfranc-Valencia, que pasa por Huesca, Zaragoza y Teruel, se incorpora la parada de Goya para todos los servicios, mientras que la relación Zaragoza-Huesca en media distancia se sustituye por la prolongación del trayecto hasta y desde Huesca de dos servicios por sentido Valencia-Zaragoza.

La línea entre Zaragoza, Mora y Barcelona incorpora la parada en Goya para todos los servicios, igual que la línea Zaragoza-Lérida para todos los sentidos.

Respecto a los trenes de cercanías, la línea Casetas-Miraflores se refuerza con trenes de media distancia que realizarán las mismas paradas que los cercanías y todos los trenes realizarán parada en Goya.

Además, las estaciones de Utebo, el Portillo, Miraflores y Goya dispondrán de conexión directa con Tudela, Vitoria, Pamplona, Logroño, Calatayud, Castejón y Arcos de Jalón. La modificación horaria de los trenes mejora la conexión de los trenes regionales con la alta velocidad de Barcelona, Madrid y Andalucía.

Características de la nueva estación


La estructura de la nueva estación se ha ejecutado mediante vigas de madera laminada y pilares cilíndricos de hormigón que sustentan una cubierta ondulada de cobre, que conforma 1.006 metros cuadrados de superficie y que se va plegando en función de la altura, alcanzando un máximo de diez metros.

La fachada del edificio está formada, en una parte, por un acristalamiento para aprovechar la luz natural y, en otra parte, con material porcelánico. En el interior del edificio hay un vestíbulo de 561 metros cuadrados de superficie útil, en los que se alojan la zona de atención al cliente, locales de uso comercial, taquillas, máquinas autoventa y aseos.

Para acceder al andén, ubicado en la planta sótano
, se dispone de escaleras fijas, dos escaleras mecánicas y un ascensor. El andén tiene una anchura en su parte central de 13 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril y 160 metros de longitud y posee un revestimiento de 333 paneles que se han serigrafiado con un diseño artístico inspirado en la pintura del aragonés Francisco de Goya, reproduciendo obras de diferentes épocas.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reurbanización del entorno de la estación, con el aglomerado de unos 9.000 metros cuadrados de calzada, la pavimentación de 8.600 metros cuadrados de acera, la colocación de 34 bancos y la plantación de unos 90 arbustos y árboles.


  • Ale15/07/12 00:00
    Me parece muy interesante la estacion pero tambien podrían haberla hecho mas pequeña
  • nana05/04/12 00:00
    Alguien me puede decir porque hay carteles en la estación, mejor dicho, en las dos estaciones de Zaragoza en catalán? La lengua oficial no es el castellano? entre los bienes y esto se nos están comiendo por los pies!!!!
  • el carril vacío04/04/12 00:00
    Aún nadie ha explicado para qué sirve el carril vacío de la estación. Es decir: hay 2 carriles. Pero los trenes van y vienen por el mismo, no como en una estación de metro cualquiera de madrid o barcelona. Y hay un carril sin vías en el otro lado del andén que si se fija bien el público observará que tampoco tiene radio suficiente al principio ni al final para que por allí circule ningún otro tren. Lo curioso es que si se le pregunta al trabajador encargado del mostrador de información pues él tampoco tiene ni idea. Se supone que será para futuras actuaciones, pero como no hagan otro túnel no se explica el significado de esta obra que parece estar inacabada


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo