Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos generales del Estado para 2012

La inversión estatal en Aragón cae un 13,19%

El PSOE critica la ausencia de inversión y dice que provocará pérdidas de puestos de trabajo. El PP señala que dentro de la austeridad de las cuentas, ha crecido el "peso" de la Comunidad respecto a otros ejercicios.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2012 a las 12:19
12 Comentarios
Montoro presentó los presupuestos para 2012EFE

La inversión del sector público estatal en Aragón será este año de 467,55 millones de euros, un 13,19% menos que la de 2011.

En el conjunto de las comunidades autónomas, la inversión del sector público superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25%  inferior a la de 2011, y solo en el País Vasco y Galicia crecerá, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha criticado con dureza los Presupuestos porque "más allá de las cifras de inversión" son "un engaño" y suponen la "apoteosis del ultraliberalismo".

Lambán, en la rueda de prensa que ha ofrecido después de presidir como secretario general la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE aragonés desde el Congreso Regional del fin de semana, se ha referido a los presupuestos que el Gobierno de España, desglosados, en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar, Lambán ha lamentado que el gobierno haya presentado las cifras después de "obtener el visto bueno del gobierno alemán", lo que ha calificado de "vergüenza" para un español.

Y después, respecto a los números, ha considerado que éstos son negativos y que "más allá del retroceso fundamental en materia inversora", las cifras que contiene son "tan minúsculas" que "no pasan de ser meros apuntes testimoniales" que "no se van a poder ejecutar", constituyendo "un engaño".

La ausencia de inversión provocará "pérdidas de muchos puestos de trabajo, cierres de empresas y expedientes de regulación", ha vaticinado, y ha insistido en que los presupuestos son "la apoteosis de la deriva neoliberal de una derecha obediente, sumisa y fiel a los dictados de los mercados".

Especialmente se ha referido a la reducción "brutal" en materia de I+D+i, a la pérdida de peso del gasto social, o la "eliminación directa" de la Ley de la Dependencia, por ejemplo.

También se ha referido al plan de "amnistía fiscal", una "tropelía" que el PP ha "perpetrado" contra los contribuyentes, que es "reprobable" desde todos los puntos de vista y que es la "fiel expresión" de lo que puede dar de sí este gobierno.

Por todo ello, Lambán ha insistido en que "cada día es más necesaria la reconstrucción del proyecto socialista".

Y también por ello ha vaticinado que va a ser "complicado" mantener la paz social, "y no será porque el PSOE busque el conflicto", sino porque ésta "sólo se consigue con políticas que refuerzan la cohesión social" y que el PP no aplica.

Desde el PP, moderada satisfacción


Diferente punto de vista manifestaba el diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez, quien se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de las partidas correspondientes a Aragón en los Presupuestos. Son "austeros" y responden a una situación "casi de economía de guerra" y de "emergencia nacional", ha dicho.

Suárez ha afirmado en una rueda de prensa para valorar los PGE que Aragón puede sentirse contento ya que, dentro de la austeridad de las cuentas, ha crecido el "peso" de la Comunidad respecto a otros ejercicios.

Ha recordado que se venía de unos presupuestos donde se había castigado "duramente" a la comunidad autónoma en los dos últimos ejercicios por parte del gobierno socialista, con una rebaja "brutal" de más de un 40 por ciento cada año.

Sin embargo, este año se nota el "peso" de la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi, al haber crecido la inversión en Aragón, en cuanto a la "tarta" de Fomento, en más de 0,5 décimas.

En concreto ha dicho que la provincia de Zaragoza va a recibir unos 177 millones de euros, de los que 135 corresponden a departamentos ministeriales y 41 a sociedades públicas.

Es una previsión de inversión "realista", que permitirá mantener en marcha la obra pública y recuperar proyectos que la provincia necesita para su desarrollo y algunos de los cuales abandonó el PSOE en la anterior legislatura, ha dicho.

El Ministerio de Fomento es el más inversor y, en concreto, prevé destinar 128 millones, un 12 por ciento más que la cifra ejecutada en 2011 por parte del Gobierno de España.

Ha destacado entre otras actuaciones la continuación de los proyectos de desarrollo de la autovía A-68 en los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén y la duplicación del trayecto El Burgo-Fuentes de Ebro, así como los estudios previos para la prolongación de este eje al del Mediterráneo.

También se seguirá invirtiendo en las obras de la autovía A-21 entre Sigüés y el límite provincial de Navarra, para lo que hay consignados diez millones por la empresa pública Seiasa, y se continuará con el estudio informativo de la A-2 entre Alfajarín y Fraga y para la licitación de los proyectos de construcción.

Además, se va a impulsar el proyecto de la A-15 entre Águeda y Navarra, una vieja reivindicación de las comarcas de Tarazona y Borja; se proseguirán las obras de ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza y se comenzará el estudio para el comienzo del proyecto de la A-24, entre Calatayud y Daroca.

En total, ha dicho Suárez, 83,3 millones de euros para carreteras y autovías, a los que se unen otros 24,3 millones de inversión para el ferrocarril, de los que la parte más importante se destina al mantenimiento de la red convencional, donde se incluye la línea del Canfranc.

Asimismo, se continuará con la redacción del estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la mejora del tramo Teruel-Zaragoza, y la redacción de los proyectos Zaragoza-Tudela.

La Estación de Cercanías de Goya, inaugurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, también figura en los presupuestos de 2012 que hay que pagar algunas cuestiones, ha dicho, al tiempo que ha destacado los más de seis millones que se destinarán a la mejora de las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza.

Respecto a las partidas del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Suárez ha resaltado el "compromiso insoslayable" del Gobierno de España con el recrecimiento del embalse de Yesa, con más de 13 millones de euros.

Además, el sistema de riego de Bárdenas y su modernización se llevará más de cinco millones, mientras que el Canal Imperial dispondrá de más de dos millones y las obras de abastecimiento de agua a los municipios del entorno de Zaragoza, otros seis millones y medio.


  • noza04/04/12 00:00
    Refrán para los del PSOE. De aquellos polvos vienen estos lodos. Un poco de hictoria para que sepan más. Hacia septiembre del 94 pagábamos casi DIEZ MIL MILLONES DIARIOS de pesetas en intereses. ¿Quién gobernaba entonces? Principalmente el responsable de la ruina española es el PSOE.
  • Kiko_04/04/12 00:00
    ¿La conexion con Madrid es la salvacion de Teruel? ¿ Por que? Que no pase como el AVE Cuenca Albacete que van 5 personas al dia.
  • EL CORTESANO04/04/12 00:00
    Vamos a velocidad AVE, hacia las cartillas de racionamiento, en Aragon, vamos a pasos agigantados a la hecatombe, de la pobreza total y absoluta, con estos politicos Aragones y su gran inaccion
  • Julito04/04/12 00:00
    Los indignados os recibimos con los brazos abiertos.
  • Nacionalista aragonés04/04/12 00:00
    Lambán siempre preocupado por mantener SU españolidad y la de todos los aragoneses. Muy pocas veces se refiere a su tierra, y cuando lo hace es para catalogarla de región, rebajando la denominación y reconocimiento estaturaria de nacionalidad. Lambán, cateto regionalista, pero nacionalista español.
  • Alexander04/04/12 00:00
    A ver para cuando echan el cierre a la televisión autonómica. Porque es cuestión de tiempo que se vuelvan a escuchar jotas solo durante las fiestas del Pilar. Que es cuando tenían su gracia. 
  • Fernando04/04/12 00:00
    ¡Uf! Menos mal que la culpa es de PSOE.
  • Jara04/04/12 00:00
    Se han quedado cortes en más recortes a....Sindicatos, políticos, a La Casa Real ¿un 2%? de risa. En cuanto a las comunidades autónomas siguen siendo un saco sin fondo con tantos consejeros, defensores del pueblo o... Justicia de Aragón, al final siempre pagamos los mismos
  • Cazu04/04/12 00:00
    ¡Esto sí que es un espaldarazo al Movimiento 15-M y no lo de la plaza de Sol! Los bancos y constructoras estarán encolerizados: Este año les van a pedir menos créditos institucionales a unos y menos obras descomunales a las otras. Rajoy, cuida tu espalda, las puñaladas pueden venir de quien menos te esperes.
  • pedro04/04/12 00:00
    Para Teruel ni agua otra vez. Les damos la mayoría de los votos a estos maricomplejines del PP y nos lo devuelven sin nada. La demandada conexion con Madrid,que es la salvación de Teruel, es decir, la A-40 y la de Monreal- Alcolea, amén de alguna conexion de tren, no aparece nada más que con migajillas.De seguir así no los vuelvo a votar en mi vida.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo