Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Acción social

El paro dispara el número de voluntarios en Aragón

La crisis económica multiplica el número de personas, la mayoría desempleadas, que colaboran con todo tipo de asociaciones solidarias.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 01/04/2012 a las 20:14
20 Comentarios
Voluntarios de la Cruz Roja ayudan a un sintechoV. L.

La crisis ha disparado el número de desempleados, pero también el de personas dispuestas a ayudar a los demás por la simple satisfacción de hacerlo. Desde que comenzó la recesión económica, las oenegés aragonesas han experimentado un enorme crecimiento del número de voluntarios dispuestos a dedicar parte de su tiempo a la acción solidaria.

Hay mucha gente que se ha quedado en el paro y quiere dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a otras personas”, explica Alicia Giménez, coordinadora de los programas de voluntariado de Cruz Roja en Zaragoza. Los números, que indican una tendencia al alza de la solidaridad aragonesa, avalan sus palabras.

Durante el primer trimestre de 2011, fueron 85 las personas que realizaron todo el proceso para incorporarse a alguno de los programas que gestiona esta entidad, por las 333 que se unieron a la delegación zaragozana de Cruz Roja en los últimos tres meses del año.

Un crecimiento de casi un 300% entre los dos trimestres para el que las organizaciones solidarias encuentran explicaciones. “Para una persona que ha estudiado o trabajado durante toda su vida es duro levantarse por la mañana y no tener nada que hacer. Hay mucha gente desempleada que ha encontrado en el voluntariado una forma de sentirse útiles para la sociedad y ocupar parte de su tiempo libre”, explica Giménez, feliz con la saturación de sus programas de formación. “Cada vez que sacamos un curso nuevo nos quedamos sin plazas en dos días”, afirma la responsable de Cruz Roja, que gracias a este 'boom' ha conseguido crear 300 puestos nuevos en Zaragoza y aumentar el número total de voluntarios a 8.598, medio millar más que durante el año anterior.

También ha notado el aumento Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas en Aragón: “El incremento fue todavía mayor cuando comenzó la crisis, pero sigue siendo una tendencia al alza”. Un hecho que ha permitido a la mayoría de organizaciones afrontar con más garantías una complicada situación, pues la cantidad de gente necesitada se ha multiplicado todavía más que la de voluntarios.

Cambio de perfil


“Se ha producido un aumento de las personas interesadas en unirse a programas de acción social, pero también un importante cambio en el perfil del voluntario”. Así lo asegura María Martínez, técnico sociocultural de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, una asociación que asesora a las personas interesadas en unirse a un proyecto solidario y las deriva a las entidades que más se ajustan a sus necesidades. “Cada día vienen más gente de mediana edad, sobre todo interesados en acción social, infancia y discapacidad”, indica Martínez.

Un cambio de perfil en el que coinciden gran parte de las entidades aragonesas. “Siempre hemos tenido un nivel alto de gente joven que todavía está estudiando y de personas jubiladas, pero ahora vienen muchos más hombres de entre 30 y 50 años”, asegura la coordinadora de Cruz Roja, que también achaca al paro la transformación del rostro de la solidaridad: “Suele tratarse de gente con sensibilidad social que hasta ahora, por sus obligaciones laborales y familiares, no tenía tiempo para unirse a este tipo de actividades”.

Pero además de la crisis y el paro, desde las organizaciones solidarias también coinciden en que la situación económica ha despertado el lado más humano de los aragoneses: “Todos tenemos algún familiar, amigo o vecino que está pasando por una situación complicada”.


  • takiro02/04/12 00:00
    Me alegra saber que hay vida inteligente en este planeta, cuando jugais a la quiniela pagais voluntariamente la mitad al estado, cuando vais al centro pagais felizmente un euro  por aparcar en la zona azul, pagareis por receta cuando se instaure el copago 1 euro sin pestañear, no pagarias a un donante por su sangre si os hiciera falta ni un solo euro,? me parece que sois un poco, solo un poco cinicos. Si el banco de sangre me hubiera reservado algo de mis mas de 50 donaciones realizada altruistamente, estaria mas tranquilo, pero seguire donando aunque os asque la sangre de los que opinan de manera diferente a vosotros....
  • viz02/04/12 00:00
    takiro, papa estado no paga sueldos a los ONGnarios si no es a cambio de votos o para pagar favores mal entendidos, la sociedad no es perfecta pero aveces lo parece, y este es uno de esos casos.
  • Kitara02/04/12 00:00
    Takiro, ha cosas a las que no se puede poner precio. La recompensa se recibe de otra manera. Dedicar tiempo a los demás, regalar sangre o ayudar a quien te necesita no siempre tiene una recompensa económica. Y creo que es mejor.
  • voluntario desde los 1802/04/12 00:00
    Y lo penoso es que en este país las actividades "extra-académicas" no tienen ningún peso en el currículum. Con lo que se aprende cuando te toca coordinar a un grupo de personas, cuando asumes las responsabilidades y dedicas tiempo y esfuerzo de manera altruista...
  • Vanessa02/04/12 00:00
    Los impuestos pagan carreteras, no medulas oseas.DONA MEDULA OSEA, 900-32-33-34
  • takiro02/04/12 00:00
    Voluntarios?? trabajadores gratis?? ocupando puestos de trabajo?? yo he dejado hasta de donar sangre...hasta que no me la paguen como voy a pagar yo por los medicamentos con el copago dentro de 4 dias, no dono ni un litro mas sangre...y antes pierdo 8 en buscar trabajo a destajo que hacerme voluntario...
  • maria02/04/12 00:00
    Voluntarios=esquiroles. Una persona que trabaja gratis es como un banco que crea una estafa piramidal: ambos están minando el sistema y provocando que acabe en explosión. Porque contra trabajadores gratis no se puede competir. Y lo peor es que no están sólo en cosas solidarias: tienes trabajadores voluntarios en empresas, en la Universidad, etc. que esperan que su trabajo de gratis se les pague con un contrato futuro... ¿Dónde anda la Inspección?
  • Lucio02/04/12 00:00
    Utopia: Lugar donde la gente realiza labores sin remunerar, y a cambio tiene todas las necesidades cubiertas. Yo me se de algunos que solo quieren cumplir la primera parte de la ecuacion.
  • Penélope02/04/12 00:00
    Cuanto tenemos que reflexionar si ya confundimos voluntariado con trabajo gratis.
  • arturo02/04/12 00:00
    tariko, ¿qué tendrá que ver donar sangre con el trabajo? espero que ni tú ni tus amigos y familia necesiten sangre. María, qué vergüenza, qué incomprensión, qué poca empatía. ¿sabes que los voluntarios dan su tiempo y experiencia a sectores que no tienen ayudas apenas? ¿que papá estado no puede/quiere atender a disminuidos síquicos? ¿que familias con enfermos terminales o problemas de movilidad necesitan un apoyo simplemente para ir a comprar pues no pueden dejarlos sólos ni un minuto? ¿sabes que hay niños en los hospitales que están muriendo y que vayan los payasos es una fuente de energía imprescindible en sus vidas? ¿sabes que en muchas empresas existe la llamada RSC y se nutre con el voluntariado y el aporte económico de esas empresas?  Cuanta estupidez e incomprensión, te digo como a takiro, espero que no tengas que agradecer a esos voluntarios que te ayuden. Por cierto, si les tuvieran que pagar, ¿quién sería el pagador? ¿la empresa que no puede contratar porque no genera empleo ni para su propia actividad? ¿el estado, la comunidad? ¿vosotros?  A los voluntarios, en paro o en activo, GRACIAS
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo