Reunión en la CHE

Trillo: "La sequía de este año será más dura que la del 2005"

La sequía ha centrado la reunión entre el nuevo presidente de la CHE, Xabier de Pedro, y el presidente de los Regantes del Ebro, César Trillo.

Xavier de Pedro y César Trillo
Trillo: "La sequía de este año será más dura que la del 2005"
EFE

El presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha considerado este martes que la sequía de este año afectará más y será más dura que la sufrida en Aragón en 2005, ya que en estos siete años no se ha hecho ninguna obra de regulación que ahora aliviaría mucho la situación.


Así lo ha indicado Trillo en declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, una "primera toma de contacto, protocolaria", para intercambiar impresiones y hablar de cuestiones como los problemas del Ebro y del Plan Hidrológico de Cuenca, así como de la sequía, ha dicho.


La sequía ha centrado esta reunión, que se ha celebrado en la sede del organismo de cuenca, en Zaragoza, y Trillo ha considerado que va a ser "muy difícil" que ninguna obra resuelva este problema.


"Desde la sequía de 2005 a la del 2012 han pasado siete años y si se hubiese hecho algo" la falta de agua que estamos sufriendo esta temporada "nos hubiese afectado mucho menos que la anterior, y ahora nos va a afectar mucho más", ha lamentado el presidente de los regantes.


Ha remarcado que las comunidades de regantes donde se han hecho las regulaciones "a tiempo" no tienen "ningún problema" a pesar de la sequía, y ha puesto como ejemplo el Urgel de Lérida, el Segarra-Garrigues o los regadíos catalanes, donde hicieron el embalse de Rialp.


Tampoco tiene problemas Navarra, que hizo la regulación de Itoiz en su momento, y de la cual "nos beneficiamos también", ni el Canal Imperial, ni el de Tauste, ni el de Lodosa, ha añadido Trillo, al tiempo que advertía de que los problemas están en los tres grandes sistemas de regadío el Ebro: Bardenas, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña, donde no se han llevado a cabo obras de regulación.


Por ello, y a pesar de reconocer que "es un momento presupuestariamente difícil", le ha hecho dos peticiones a De Pedro: por un lado, que se pongan en marcha aquellas obras de regulación necesarias para que una sequía como ésta no haga tantos daños -"porque las sequías se repiten"- y por otro que trate de agilizar la aprobación del decreto de la sequía y lleguen ayudas a los afectados.


Y es que "en el secano los daños están hechos" y por lo tanto los agricultores "dependen de lo que les pueda llegar vía decreto", ha insistido Trillo, quien ha hecho hincapié en que en el caso de los regantes lo que de verdad necesitan "es una dotación de agua suficiente".


A su juicio, después de haber "modernizado los regadíos", hacer "grandes inversiones" e hipotecar sus fincas lo que no pueden hacer es "estar mirando el cielo para ver si llueve o no", sobre todo porque a pesar de la crisis se trata de un sector "que sigue contratando a gente" y "de los que mejor" funcionan.

Se va a apoyar el desarrollo de Yesa y Biscarrués


Por su parte, Xavier de Pedro -quien ha calificado la reunión de "positiva"- ha considerado que en una época de sequía como la actual, "las obras de regulación tienen una mayor importancia de la que tienen normalmente", ya que podrían "evitar" los daños que están sufriendo los afectados.


Por ello, ha hecho hincapié en que desde la CHE se va a apoyar el desarrollo de proyectos como Yesa o Biscarrués, que tienen la declaración de impacto ambiental positiva, y se va a "intentar que estas obras avancen lo máximo posible" y "puedan ser una realidad cuanto antes".


Respecto al decreto de la sequía, ha reconocido que la situación es "preocupante" y "se reúnen los requisitos" para aprobarlo, por lo que así se lo han hecho saber al Ministerio competente, aunque no ha podido dar plazos para ello.


"Hay tres sistemas que afectan a 300.000 hectáreas" y parece complicado que la situación pueda revertir, ha señalado el presidente de la CHE, al tiempo que ha dicho que espera que ese decreto "sea un alivio para todos, se pueda dar ayudas y créditos blandos".


Además, ha considerado necesaria otra serie de medidas que "deberán tenerse en cuenta para que la gestión del agua sea lo más eficaz posible".