Situación crítica por la falta de lluvia

Cañete pide a la UE que adelante 5.000 millones por la sequía

El comisario de Agricultura se ha mostrado dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas "si la situación lo justifica".

El minisro de Agricultura en su visita en Bruselas
Cañete pide a la UE que adelante 5.000 millones por la sequía
AFP PHOTO

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este martes a Bruselas adelantar a octubre el pago de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año.


El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado este martes dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía "si la situación lo justifica" y se respetan todas las condiciones exigidas.


"La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada", ha explicado Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura de la UE. Bruselas examinará "caso por caso" las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y "dará una respuesta" lo antes posible, ha agregado.


"Las respuestas posibles son conocidas, si la situación lo justifica: un adelanto de los pagos directos al 16 de octubre si los controles sobre el terreno están listos o diferentes vías de ayudas de Estado adaptadas a la situación", ha explicado el comisario de Agricultura, aunque no ha precisado cuándo se tomará la decisión.


A medio plazo, Ciolos ha explicado que se podrán movilizar fondos destinados al desarrollo rural "para restablecer la capacidad de producción cuando se ha visto afectada por las catástrofes naturales".

Frente común

España y Portugal se han unido en una petición para que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE reunidos este martes en Bruselas aborde el problema de la sequía, que afecta "con mucha intensidad" a la península Ibérica, en donde "la pluviometría es un 49 por ciento inferior a la media de los últimos años", ha informado Arias Cañete a la prensa.


En declaraciones previas a la reunión, que el ministro ha explicado que pedirá al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "anticipar lo máximo que se pueda" los pagos de las ayudas directas desacopladas y otros pagos acoplados que ascenderían a unos 5.000 millones de euros.


"Lo máximo que podemos hacer en la normativa comunitaria es anticipar al mes de octubre (las ayudas). Pero si en octubre somos capaces de concentrar muchos pagos y ganamos tiempo respecto a diciembre, e incluso al mes de junio (del año siguiente), habremos dado un cierto alivio financiero a las explotaciones", ha resumido Arias Cañete.


La petición de España y Portugal podría recibir los apoyos de otros países mediterráneos como Italia, Francia o Chipre, que en una reciente reunión de ministros de Medio Ambiente ya respaldaron a estos dos Estados miembro. Pero corresponde al comisario Ciolos decidir si trasladar la cuestión a los comités de gestión competentes para examinar el caso y tomar una decisión, en donde España iniciará los trabajos técnicos "a partir de la próxima semana".


España y Portugal han llevado conjuntamente el problema de la sequía al debate de los 27, pero reclaman medidas diferentes. En concreto, España apuesta por el adelanto al mes de octubre del pago único desacoplado y de otros apoyos acoplados como algunas primas a la ganadería. Un ejemplo serían las concedidas por vaca nodriza y pedir que si no se utilizan todos los derechos no se pierdan "en un año puntual en el que la situación de los pastos es muy preocupante".


En el caso luso, las autoridades han solicitado poder doblar de 7.000 a al menos 15.000 euros las ayudas públicas nacionales que podrían conceder a los damnificados sin esperar la autorización formal del Ejecutivo comunitario. Esta posibilidad está sobre la mesa pero no es una medida que contemple España porque cuenta con un sistema de seguros "muy potente" en el que el Gobierno nacional y las Comunidades Autónomas han hecho un "esfuerzo" para dar cobertura al sector, ha dicho Arias Cañete.


En paralelo a la gestión a nivel comunitario, el Gobierno ha convocado este martes la Mesa de la Sequía para examinar con el sector la situación e iniciar los trabajos para realizar una evaluación de impacto por sectores y regiones.


El ministro ha advertido de que es prematuro hacer conclusiones sobre el impacto de la sequía porque la evaluación es "muy compleja" por la variedad de la agricultura en el territorio español y porque es necesario esperar a ver si continúa la ausencia de lluvia y cómo evolucionan las cosechas.


Arias Cañete ha recordado que los cultivos de regadíos "no tienen problemas" porque sigue habiendo agua en los pantanos y no ha habido cortes y ha señalado que "está claro" que la actividad ganadera está "muy afectada" porque "los pastos no han nacido en muchas partes y se está alimentando al ganado con piensos".