La Rioja considera que el precepto queda rebajado "a una declaración intrascendente"

El Gobierno de la comunidad vecina sostiene que se han atendido «gran parte» de sus pretensiones.

Paradójicamente, el Gobierno de La Rioja coincidió con la mayoría de los partidos aragoneses y también expresó ayer su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo que preside el popular Pedro Sanz defendió que el fallo da respuesta a "gran parte" de las pretensiones de la comunidad vecina y rebaja la referencia a la reserva hídrica aragonesa "a una declaración intrascendente".


El Gobierno riojano destacó que la sentencia del Constitucional "salvaguarda en todo momento las competencias estatales en materia de agua, considerándolas intocables por parte de la Comunidad de Aragón". Además, y siempre según su interpretación, "establece que los derechos referidos al agua que contiene su Estatuto no tienen validez alguna fuera del territorio aragonés".


Respecto a la reserva hídrica, La Rioja considera que el Tribunal "la despoja de todo el carácter vinculante que pretendieron imprimirle los redactores del Estatuto aragonés". "Según el Constitucional, será el legislador estatal el que concrete las reservas de agua de la cuenca del Ebro, sin que pueda cuestionarse su competencia para fijar el caudal definitivo -remarcó el Ejecutivo de Pedro Sanz-. Con ello, rebaja lo establecido en el Estatuto aragonés a una simple declaración intrascendente y aleja uno de los riesgos fundamentales que implicaba esta disposición para La Rioja: que por la sola decisión e imposición de Aragón, La Rioja se viera en la obligación de desembalsar agua para satisfacer esa reserva hídrica".