Aragón

Valderrobres

Valderrobres y el Tour 115 Aniversario Heraldo

El autobús de HERALDO DE ARAGÓN que recorre las comarcas de la Comunidad autónoma para celebrar el 115 aniversario del nacimiento del periódico se detuvo el sábado 12 de junio en la localidad turolense de Valderrobres. Los habitantes de la comarca del Matarraña pudieron visitar una exposición compuesta de varios paneles con reproducciones de las noticias más importantes de la zona publicadas en el último siglo por HERALDO. El público se interesó por los artículos que hablaron en su día, y en repetidas ocasiones, del importante conjunto histórico-artístico de la vecina localidad de Calaceite, así como por otras informaciones que describen el desarrollo de peculiares y tradicionales fiestas delMatarraña. Es el caso de los ‘diablets’, personajes vestidos con tela de saco que en festejos invernales recorren las calles de Torre del Compte y de otras poblaciones pidiendo obsequios en las casas y asustando a los más pequeños. La muestra se hacía eco de la histórica tromba de agua caída en 2000 que provocó que se desbordara el Matarraña en algunos puntos obligando a desalojar a 250 personas de Beceite y Valderrobres.


Visita Real


Pero la noticia que más lectores consiguió fue la que recogía la visita de losReyes de España a finales de mayo de 2002 por lacomarca del Matarraña. Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron Calaceite y almorzaron después en el castillo de Valderrobres recibiendo todo el cariño de los habitantes de la zona en forma de exhibiciones de bailes tradicionales y de distintos regalos.


El autobús de HERALDO estuvo instalado por la mañana y por la tarde junto a las piscinas. Gente de todas las edades acudió para conocer la exposición. Los niños fueron obsequiados con globos mientras que los adultos recibieron un periódico especial con un resumen de las principales noticias acaecidas en la comarca en los últimos 115 años. Todos, grandes y pequeños, consiguieron también pañuelos de regalo. La lluvia respetó la exposición durante lamañana, pero no tanto por la tarde, pues una tormenta descargó una buena cantidad de agua sobre la localidad de Valderrobres a partir del mediodía.