Aragón

Setecientas firmas reclaman más auxiliares en el hospital Ernest Lluch

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Urgen un tercer técnico en cuidados de enfermería en el turno de mañana. Los casos de sarna no han aumentado y se mantienen en 51 afectados.

A una plantilla insuficiente de auxiliares de enfermería se han sumado los problemas ocasionados por el aumento de pacientes por el efecto de la gripe y también los derivados del brote de sarna registrado en el hospital Ernest Lluch de Calatayud. Esto es lo que denuncian desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que ha recogido 700 firmas para solicitar un aumento de plantilla. Hoy se entregarán en el registro oficial del Gobierno de Aragón.


Según informaron desde el sindicato, en el turno de mañana, dos únicas auxiliares atienden a 30 pacientes en cada una de las tres plantas del hospital comarcal de Calatayud. En el turno de tarde, el número es el mismo y, en el de noche, solo hay un auxiliar. En otros hospitales de referencia en la comunidad, como pueden ser el de Alcañiz o el de Barbastro, hay tres auxiliares por cada planta. En Zaragoza, el caso del hospital Clínico de Zaragoza, con 31 pacientes por planta, también hay tres auxiliares y un celador. En Calatayud, a veces, este último profesional se comparte entre varias plantas.


Según explica Conchita Tijada, delegada de SAE en Calatayud, la situación del hospital Ernest Lluch es aún más complicada dado que las tres alas donde se dividen incluyen cirugía y medicina interna, entre otras. Las enfermerías se denominan A, B y C, pero no distinguen por especialidades.


Además, las desinfecciones a las que ha obligado el brote de sarna del centro bilbilitano que fue conocido hace una semana y la contratación temporal de personal sustituto para cubrir las bajas ha aumentado la presión asistencial y agravado la sobrecarga de trabajo.


"Es una reivindicación que hicimos ya con el anterior gerente. El nuevo vuelve a tener esta tarea pendiente", concretó Tijada. De momento, se han marcado como plazo marzo y, si para entonces aún no han conseguido una respuesta, aseguran que tomarán acciones.


Según informaron desde el sindicato, el hospital comarcal de Calatayud "siempre está al cien por cien". En invierno, por los habituales procesos gripales, y, en verano, debido al aumento de población en los pueblos del entorno y a los usuarios de los balnearios.


La secretaria autonómica de SAE, Emilia Santana, indicó: "La dirección gerencia debería plantearse que, probablemente, algunos problemas se solucionarían o evitarían solo contando con el número de profesionales adecuados".


Por su parte, desde el Salud informaron de que en tres años la plantilla de auxiliares de enfermería ha aumentado en un 10% y ahora cuentan con 90 profesionales. También ha crecido el número de enfermeras y celadores, en un 15 y un 10,6%, respectivamente. Además, señalaron que periódicamente se hace un análisis de la evolución y de la plantilla para hacer nuevas planificaciones.


El brote de sarna, estabilizado


En cuanto al brote de sarna, parece que está estabilizado y el número de casos no ha vuelto a ascender (está en 51). Desde Salud Pública informaron que el número de afectados no ha ido en aumento en las últimas 24 horas. A este respecto, desde el sindicato de enfermería aprovecharon para descartar cualquier relación entre la extensión del brote de sarna y su labor profesional.

Etiquetas