Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Más de 8.500 personas visitan el centro de interpretación agrícola de La Alfranca

La instalación, abierta en marzo tras una inversión de 2,5 millones, está orientada a los estudiantes de especialidades agrarias.

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío ha recibido la visita de más de 8.500 personas desde que abrió sus puertas, el 30 de marzo. Estas instalaciones, impulsadas por el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, están ubicadas en el complejo de La Alfranca, en Pastriz. Han supuesto una inversión de 2,5 millones y están gestionadas por la empresa pública Sirasa.

El centro, que tiene una clara orientación hacia los estudiantes de especialidades agrarias, ha recibido alumnos de más de 20 colegios, además de asociaciones, centros de convivencia y visitas particulares de Aragón. Los responsables del centro han estimado que el primer año de funcionamiento se cerrará con 10.000 visitas.

La instalación nació con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la divulgación de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua. Los objetivos son, entre otros, dignificar la figura del agricultor, destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico, mostrar la tradición y la historia del regadío y resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón.

El centro se ubica en una parcela de 3.900 m2 rodeada de un espacio rural y se divide en dos zonas: un museo del regadío y otro de la agricultura y de la maquinaria agrícola. Se ofrece además información sobre la incidencia de los sistemas de riego en la agricultura y su evolución en el tiempo. En este edificio, unos silos reproducen la caída de una gota de agua y sirven de soporte para proyectar imágenes del campo. Cuenta con juegos interactivos sobre dosificaciones de riego, un panel de fauna y flora esteparia, una proyección de paisajes naturales y una noria gigante recoge el agua de una acequia y la transporta a lo largo de toda la sala por una canalización. También se muestran máquinas, piezas y maquetas relacionadas con el agua.

En este espacio se hace hincapié en el nacimiento y la evolución de la agricultura, con especial incidencia en los logros de la mecanización, promoción y comercialización agroalimentaria.

Etiquetas