La DGA invertirá 600.000 euros para renovar el Espacio Alfranca y el camino natural del Ebro

Con esta partida se va a actualizar la información que reciben los visitantes de este espacio, que en 2014 fueron unos 20.000.

El Espacio Alfranca, en Pastriz, va a renovarse este año gracias a una inversión de 600.000 euros procedentes de una de las operaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de fondos que deben destinarse a la creación y mejora de infraestructuras para la gestión del uso público en los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma. La suma total del fondo es de alrededor de 3 millones de euros, de los cuales 600.000 se han previsto para el Espacio La Alfranca.


Según explicó el director de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, esta cuantía económica se destinará a mejorar el camino natural Zaragoza-La Alfranca y a la propia finca de La Alfranca. Entre otras cosas, se van a actualizar los contenidos sobre los espacios naturales protegidos y la biodiversidad de Aragón que se exponen a los visitantes en el Centro de Interpretación ubicado en el Convento de La Alfranca.


La intención es mejorar también todo lo relacionado con el concepto de biodiversidad en el Jardín de Rocas y crear una nueva área expositiva sobre la historia de La Alfranca en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, más conocida como Casa Palafox, que de esta forma volvería a quedar abierta al público.


Una parte de los 600.000 euros se destinará a diseñar un programa educativo que complemente el actual, con nuevas aulas y actividades con un mayor contenido científico. También se acondicionaría la balsa, además de incorporar sistemas tanto para el control de vehículos como de visitantes, señalética exterior, ordenación de los accesos y diseñar una reordenación de todo lo relacionado con las visitas.


La Alfranca inició su andadura como centro de visitantes en el año 2000. "Es cierto que es un espacio conocido pero estamos convencidos de que necesita de un impulso para que sea conocido todavía más como una alternativa de ocio relacionado con la naturaleza, lo que servirá para conseguir una mayor sensibilización ambiental", dijo Pablo Munilla.


Además, el presupuesto ordinario del Patronato que gestiona la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro experimentará en 2015 un incremento importante y se situará en el entorno de los 400.000 euros.


En 2014 la finca de La Alfranca recibió a unas 20.000 personas, de las cuales 9.000 visitaron el recinto integrados en el programa educativo. Algunas de ellas lo hicieron a través del camino natural de La Alfranca, un corredor verde que transcurre paralelo al Ebro a lo largo de 15,6 kilómetros y que culmina en La Alfranca. Como colofón a este recorrido se creó un Jardín de Rocas, heredero del antiguo jardín de la finca.