MONEGROS

El alcalde de Farlete, elegido por la FEMP para hacer un Código del Buen Gobierno

El alcalde de Farlete, Héctor Azara (PAR), formará parte, con otros cuatro responsables municipales, de una comisión de trabajo constituida por la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinada a elaborar el Código del Buen Gobierno Local. Este instrumento busca garantizar la máxima transparencia en la gestión local.


La comisión estará integrada -además de Azara- por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza; el de San Fernando de Henares, Julio Setién, de IU; el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP); y el de Molins de Rei, Iván Arcas, de Iniciativa i Esquerra per Molins-Entesa per Progrés Municipal. En un principio iba a participar el primer edil de Calamocha, el también aragonesista Joaquín Peribañez, que finalmente excusó su asistencia.


Los regidores deberán elaborar un 'Libro blanco de conductas y actuaciones', encaminado a desarrollar gobiernos locales acordes con los principios básicos de la ética. Ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares incorporarán al ordenamiento local, a través de sus reglamentos orgánicos, los principios y normas contenidos en dicho código.


Sobre este código, el PSOE ha presentado una propuesta en la que plantea, entre otras medidas, la creación del Defensor del Contribuyente para la defensa de los ciudadanos en materia tributaria y la constitución de un Consejo Económico y Social de la ciudad.