Despliega el menú
Aragón

CAMPO DE BORJA

Once de las 16 nuevas calles de Borja llevarán nombre de mujer

El Ayuntamiento de Borja ha acordado por unanimidad la denominación de 16 nuevos viales de la ciudad, de los que 11 llevarán el nombre de mujeres.

Tras la propuesta presentada por la comisión informativa de Servicios Públicos, el pleno consideró que hay una serie de calles "cuya nominación resulta necesaria a efectos de ordenar el tráfico y los servicios como el reparto de correos". El Consistorio ha querido regular los nombres de algunos viales, desmembrando los de los polígonos de viviendas Romería y Florida (que mantenían hasta ahora una denominación única que englobaba a todas sus calles), además de algunas que, pese a ser conocidas popularmente por ese nombre, no constaban de manera oficial en el callejero, y otras de reciente apertura.

La decisión de priorizar los nuevos viales con nombres de mujeres relevantes se remonta a la anterior legislatura, cuando el PSOE presentó una moción en este sentido que fue aceptada por el pleno municipal.

Según señaló el alcalde de Borja, el socialista Eduardo Arilla, en esta ocasión "hemos querido aprovechar el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza para recordar a algunas de sus heroínas". La ciudad ha dedicado calles a Agustina de Aragón, Manuela Sancho, Condesa de Castelflorit, Casta Álvarez y María de Aragón.

También se suman al callejero la escritora Josefa Amar y Borbón, ligada familiarmente a Borja; la jotera María Blasco; la soprano Pilar Lorengar; la escritora Emilia Pardo Bazán; la madre María Rafols, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y la hermana Isabel Terán, de esa misma congregación y que falleció recientemente tras muchos años de dedicación a los mayores de la residencia Hospital Sancti Spiritus.

Igualmente, la calle central del polígono industrial Barbalanca pasa a denominarse avenida de Campo de Borja, "como reconocimiento a todas las personas de la comarca que trabajan en él", según explicó Arilla. Otras calles son las de San Jorge, La Florida, Camino del Fraile y Cuesta del Sepulcro.

Etiquetas