ARANDA

Los vecinos de Pomer recaudan dinero para restaurar el altar mayor de la iglesia

Tras conseguir 12.000 euros en dos años, la cantidad no es suficiente y por eso piden ayuda al Ayuntamiento

Los habitantes de Pomer han conseguido reunir 12.000 euros para reconstruir el altar mayor de la iglesia de la localidad. Esta cantidad se comenzó a ahorrar hace dos años con el objetivo de arreglar el altar de san Jorge, "la seña de identidad de la iglesia de la Asunción de Pomer", comentó Alicia Pérez.


Se calcula que la inversión total de la obra ascenderá a los 20.000 ó 25.000 euros, cifra a la que no llega la recaudación. Por eso, Alicia Pérez negocia con el Ayuntamiento de Pomer la financiación del coste restante.


Aun así, la promotora sigue buscando fondos y para ello tiene varias ideas: "Una opción sería cobrar dos euros por entrar a visitar la iglesia, o pedir un donativo a los turistas que se acerquen", explicó. De momento, organiza diferentes actos en el pueblo para recaudar, como subastas o sorteos.


Una junta de mujeres


La idea nació cuando Alicia Pérez creó con unas amigas una junta para llevar a cabo proyectos como este. La iniciativa tuvo buena acogida y los vecinos se sumaron.


Cada suscriptor paga una cuota de doce euros al año, además del donativo voluntario que cada miembro da si lo desea. "La asociación de vecinos donó 1.600 euros, un gran aporte al que estoy enormemente agradecida", aseguró Alicia.


Por el momento, la junta ha ingresado los 12.000 euros en una cuenta a plazo fijo y confía en incrementar la cantidad, aunque no sea mucha.


Para el futuro quedan diferentes reformas.


Una dirigida a reconstruir un muro caído perteneciente a la iglesia. Pero de esta se encargarán las instituciones y para eso están en negociaciones el Arzobispado de Tarazona y el Ayuntamiento pomerino.


Otra, a la que pretende hacer frente la junta, será reformar la puerta de la iglesia. "El restaurador del altar mayor, Alfonso Monforte, nos dijo que en la iglesia existen obras de valor. Por eso, queremos instalar una puerta mucho más segura para evitar robos", explicó Alicia.


Una tercera intervención, aunque parece poco probable que se realice, sería restaurar un retablo de la iglesia que peligra por su mal estado de conservación. Esta labor la quiere promover una peña de jóvenes del pueblo.