Despliega el menú
Aragón

La DPZ sufraga la restauración del patrimonio en 91 localidades

Se destinarán más de tres millones de euros para realizar 97 obras repartidas por las diferentes iglesias del centenar de municipios suscritos a estos convenios bianuales.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; el ecónomo de la diócesis de Jaca, José María Arcas; el de Tarazona, José María Cerralbo; y el de Zaragoza, Ernesto Meléndez; además de los alcaldes de las 91 localidades a las que se van a destinar los presupuestos, firmaron ayer los distintos convenios de colaboración que permitirán restaurar el patrimonio religioso de estos municipios.

La DPZ va a destinar más de dos millones de euros de las partidas presupuestarias de este año y del que viene a estos trabajos de restauración, cuyo importe total asciende a más de tres millones de euros. Con esta cantidad se van a efectuar 97 obras repartidas por las diferentes iglesias del centenar de municipios suscritos a estos convenios bianuales. El dinero destinado por la diputación supone el 60% del total mientras que las diócesis y los ayuntamientos harán frente al 40% restante. Durante el acto de ayer, el presidente de la DPZ subrayó los años que llevan "dando la cara" en defensa del patrimonio religioso y de la cultura de la provincia.

Algunas de las obras que se van a realizar son de máxima urgencia, sobre todo para la comunidad católica. Es el caso de la iglesia de Luna, que lleva dos años cerrada debido al mal estado del edificio, en concreto, del tejado. Santiago Puértolas, el alcalde, confirmó que cuentan con 160.000 euros para reparar el edificio y esperan "reabrirla el próximo año". Parte de la iglesia de Monterde está cerrada al público debido a una grieta en la bóveda que supone "un peligro para los vecinos", explicó su alcalde, José Gracia. Solicitaron 170.000 euros para poder restaurar esa zona y un retablo, de los que se les han concedido 50.000 euros. Estos convenios bianuales permiten preservar el patrimonio mueble e inmueble y convertirlo en "fuente de riqueza para la provincia", según Beamonte.

Etiquetas