Aragón

El PSOE de Caspe cede a su nuevo socio, el CPC, las concejalías de más peso

BAJO ARAGÓN - CASPE

Urbanismo y Hacienda quedarán en manos de los independientes. Hoy se presenta la moción de censura por la que Sagarra arrebatará la presidencia de la comarca al PAR

El PSOE ha cedido a su nuevo socio de gobierno, el CPC (Compromiso por Caspe), las concejalías de mayor relevancia en el Ayuntamiento de Caspe. Las delegaciones municipales de Economía y Hacienda, Urbanismo y Patrimonio, Ferias y Turismo, entre otras, recaerán en los independientes, mientras que los socialistas, con Teresa Francín al frente de la Alcaldía, se quedarán con Cultura y Educación, Bienestar Social y Juventud, Deportes y Fiestas.


El pleno ordinario celebrado ayer fue el primero para el nuevo equipo de gobierno, formado por diez concejales (cinco de cada grupo) tras el acuerdo cerrado hace dos semanas. Con este pacto se puso punto final a la minoría de los socialistas, que gobernaban en solitario tras la ruptura con el PAR en febrero.


Pero el acuerdo entre el PSOE y los independientes no se ciñe exclusivamente a la Alcaldía de Caspe, sino que también afecta al Consejo Comarcal. El líder del CPC, Javier Sagarra, arrebatará al PAR la presidencia de la comarca Bajo Aragón-Caspe.


El pleno en el que se presentará la moción se celebrará hoy y, a continuación, tendrá lugar la investidura del nuevo presidente. La propuesta no tendrá ninguna dificultad para salir adelante, ya que entre los dos grupos suman 15 de las 25 consejerías. Hasta ahora, el aragonesista Carlos Alastuey presidía la institución comarcal, pese a tener solo tres consejeros.


El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caspe está formado por diez concejales, una cifra que Sagarra calificó de "histórica". La socialista Teresa Francín seguirá al frente de la Alcaldía y encargada de la delegación de Personal. La primera y tercera tenencias de alcaldía recaerán en los independientes Ana Cabrero y Javier Sagarra, respectivamente. La segunda y cuarta recaerán en los socialistas Félix Cortés y Bienvenido Callao.


Sagarra llevará Urbanismo


En cuanto a las delegaciones, las de mayor peso recayeron sobre los ediles de CPC: Economía, Hacienda y Participación Ciudadana (Ana Cabrero), Urbanismo y Patrimonio (Javier Sagarra), Agricultura, Ganadería, Aprovechamientos Agrícolas y Conservación de Caminos (Ramón Repollés), Policía Local, Tráfico, Ferias y Limpieza (Armando Relancio) y Comercio, Industria y Turismo (María Pilar Berges).


En manos de los socialistas quedarían el resto de Concejalías: Cultura y Educación (Félix Cortés), Bienestar Social (Isabel García) y Juventud, Deportes y Fiestas (José María Jarque). La Junta de Gobierno Local quedó formada por la alcaldes y los cuatro tenientes de alcalde (dos socialistas y dos independientes).


El pleno transcurrió tranquilo y, sorprendemente, silencioso. Tras la lectura de la distribución de las Concejalías por parte de la secretaria, nadie se pronunció, ni siquiera los ediles del Partido Aragonés. La concejala Ana Cabrero rompió el fuego al justificar su voto a favor de la certificación de una obra, algo en lo que llevaban tres años absteniéndose. "Nuestro grupo se había abstenido sistemáticamente porque no tenía conocimiento de cuánta deuda había, pero ahora ya lo tenemos claro", dijo Cabrero. Todas las certificaciones, más dos modificaciones y la cesión de un solar de 900 metros cuadrados para Asadic (Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Caspe y comarca) contaron con el apoyo unánime de los grupos.

Etiquetas