Alumnos sorianos aprenden sobre la recolección sostenible de setas

Desde el año 2014, más de mil escolares han recibido formación a cargo de los propios agentes medioambientales.

El teatro-foro con marianetas es uno de los recursos del programa de educación ambiental
El teatro-foro con marianetas es uno de los recursos del programa de educación ambiental
JCyL

Alumnos de Soria han participado este miércoles en el programa de educación ambiental sobre la producción de setas y su aprovechamiento sostenible, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El programa de educación ambiental arrancó en 2014 y hasta el momento, 1.037 niños han recibido formación a lo largo de estos tres años en 37 colegios de la provincia: 24 rurales y 13 urbanos.

El programa se desarrolla el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la CHD y bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Educación.

El delegado territorial de Soria, Manuel López, ha presentado este miércoles en el CEIP Los Doce Linajes, un programa de educación ambiental que, centrado en la recolección sostenible de las setas, ha elaborado el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con la supervisión de la Dirección Provincial de Educación.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmelo Alonso, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, también han asistido a la presentación.

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Javier Martínez, Cándido Andrés y María Medina), una agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero (Rosa Marín) y una guarda fluvial de esta misma institución (Rocío Valbuena), son los encargados de impartir esta actividad.

Manuel López ha destacado el compromiso de los agentes medioambientales "con la defensa del medio natural de nuestra provincia y la implicación personal que supone confeccionar y desarrollar este programa educativo, con el que hacen llegar a los más pequeños los conocimientos esenciales para que aprendan a entender, valorar y respetar su entorno más cercano".

El delegado ha destacado la "motivación de los agentes medioambientales hacia la conservación, gestión, aprovechamiento y uso recreativo sostenible" lo que favorece que puedan realizar programas de educación ambiental sobre estos contenidos "con una perspectiva global y con objetivos adaptados a la realidad del medio natural".

El programa, desarrollado en sesiones de una duración aproximada de dos horas, está orientado a escolares de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros de la capital y de las poblaciones de mayor tamaño.

El objetivo de estos programas de educación ambiental es desarrollar entre los alumnos el interés por conocer el medio natural más próximo, favorecer el disfrute y el valor del entorno de forma sostenible, y fomentar un consumo sostenible de los recursos.

El programa gira en torno a la biodiversidad, abordando la naturaleza desde el punto de vista de los alumnos, para tratar de conseguir que comprendan la interactuación entre el ocio y la naturaleza.

El proyecto de este año se centra en la recolección sostenible de las setas y la importancia del suelo, cuyo contenido versa sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo, la producción de setas y la necesidad de que su recolección se realice de manera sostenible.

Los agentes medioambientales encargados de la actividad consideran que la creciente afición a la recolección de setas, en la que habitualmente participan niños, es una oportunidad para favorecer el apego a la naturaleza y el desarrollo de una mentalidad sostenible respecto al uso de un recurso que se disfruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión