Agricultores y alcaldes urgen investigar la pertinaz sequía que sufren desde hace tres años

La situación afecta a localidades de Zaragoza y Teruel y también de Guadalajara. En una reunión en Used se habló de su posible relación con el vuelo de avionetas antigranizo.

Documento
Documento
Heraldo

Agricultores de municipios del Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud y de las provincias de Teruel y Guadalajara se han movilizado por la sequía que sufren desde hace tres años y que muchos relacionan con los vuelos de avionetas contra el granizo. Alcaldes de 18 localidades se han reunido esta semana en Used para poner sobre la mesa su "preocupación" y solicitar colaboración al Gobierno de Aragón para investigar el problema.


Carmen Sánchez, alcaldesa de Used, ha remitido en nombre de todos los asistentes a la asamblea una carta al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, trasladando la inquietud que existe: "Dados nuestros escasos recursos técnicos y materiales, solicitamos la ayuda de la DGA para investigar el origen de la sequía". Al mismo tiempo, pretenden confirmar la posible relación de la climatología con el "vuelo constante de avionetas que esparcen yoduro de plata sobre este territorio, así como del impacto de las estufas antigranizo", tal y como aseguran vecinos afectados.


Sánchez, que ocupa también el cargo de presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, para solicitar el plan de vuelo de aeronaves.


La controversia sobre las avionetas antigranizo se repite. En Soria, en 2006, y en Valencia y Andalucía más recientemente se han denunciado estos ‘vuelos antitormenta’, por las consecuencias que tienen sobre la pluviometría de las zonas próximas. La misma queja llega ahora a la laguna de Gallocanta y a la zona colindante del Señorío de Molina de Aragón.


Arcadio Muñoz, alcalde de Aldehuela de Liestos, se mostró partidario de iniciar acciones para atajar el problema de la sequía, porque "es ya el tercer año que damos la cosecha por perdida". En su opinión, "lo que está ocurriendo es muy serio" y "algo tiene que estar pasando para que no llueva". Por su parte, el agricultor Fernando Sánchez, que tiene sus cultivos entre Aldehuela y Used, es uno de los promotores de la reunión celebrada hace unos días. "Esta era siempre una zona de alta producción agrícola, y ahora nos enfrentamos a unas sequías extremas", afirmó. Se ha llegado a un punto que, desde hace tres años, entre abril y junio, solo se recogen dos litros de agua como máximo, mientras que en términos municipales cercanos se alcanzan los 25. Por esta razón, mientras los pueblos colindantes cosecharán hasta 5.000 kilos por hectárea de cebada, los campos que no reciben agua se quedarán en las mil, hay centenos que no han granado y trigos que ni llegarán a recolectarse.


Aragón es una comunidad con riesgo elevado de tormentas con granizo. En Gallocanta, desde 1971, los agricultores impulsaron, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, un sistema de defensa con quemadores de yoduro de plata. Cuando en 2002 se conformó la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, la comarca de Campo de Daroca se integró en la misma y continúa todavía hoy en esta agrupación que tomó después la forma jurídica de consorcio. Sin embargo, no hacen responsable de la fuerte sequía a este sistema, sino a las avionetas que, según aseguró, "hemos visto y oído" e inundan todo con esa sustancia. "Cuando caen dos gotas se ponen todos los charcos amarillos. Hemos encargado unos análisis para ver qué sale", explicó. "Ahora hemos decidido movernos, porque las pérdidas que tenemos son muy graves", concluyó.


Por su parte, la alcaldesa de Used indicó que "vamos a intentar recabar toda la información posible para saber contra qué o contra quién nos enfrentamos, porque hasta ahora todo lo que tenemos son suposiciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión