Olona apuesta por vincular la ganadería y la agricultura a los espacios naturales protegidos para conservarlos

El conesejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad considera que la mala aplicación de la Política Agraría Común supone "una amenaza para la gandería extensiva".

Olona en la inauguración de Agropor.
?Olona inaugura las nuevas instalaciones de Agropor, que acogerán 3.000 cerdas
DGA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado este martes la importancia de vincular la ganadería y la agricultura a los espacios naturales protegidos para conservarlos. Ha presidido el acto institucional del Día Europeo de los Parques en Ordesa.


"Los usos agrarios, ganaderos y forestales interactúan con los ecosistemas que los albergan modificándolos y en muchos casos enriqueciéndolos". Esta reflexión es el hilo conductor de los actos internacionales del Día Europeo de los Parques.


"El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es como hoy lo conocemos gracias a ese vínculo" entre la actividad agropecuaria y los espacios protegidos, ha señalado. Asimismo, Olona ha recordado que "la mala aplicación que se ha hecho en España de la Política Agraria Común supone una amenaza para la ganadería extensiva y muy particularmente para la ganadería de montaña. Como consecuencia se pone además en peligro al Parque Nacional que pretendemos proteger".


En cuanto a la escasez de recursos para la gestión de los 16 espacios naturales protegidos en Aragón, Olona cree fundamental "un cambio en la normativa que dé mayor autonomía a los patronatos, puesto que considera primordial que la gestión se haga desde el territorio".


En el acto también han intervenido el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, quien ha coincidido con el consejero en cuáles han de ser los tres objetivos que sustenten la gestión del parque: "contribuir al uso público del parque, el desarrollo socioeconómico del entorno y fomentar la conservación".


Por su parte, el director del parque, Manuel Montes, ha hecho un recorrido por la historia de los parques nacionales, recordando que hoy se celebra este día porque en 1909 en Suecia se declararon los 9 primeros parques nacionales europeos.


Además, Montes ha recordado que este año se cumple el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales y dos años más tarde, se declaraba el Parque Nacional del Valle de Ordesa con una superficie entonces de 2.166 hectáreas, muy lejos de las 15.600 que hoy posee y que reciben 600.000 visitantes al año.


Olona, acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha recorrido diferentes lañas de la pradera de Ordesa, donde la ganadería extensiva interactúa con el ecosistema. Cabe recordar que el 50 por ciento de la superficie del parque es de pastos supraforestales, lo que contribuye enormemente a que este espacio este considerado Sitio Patrimonio Mundial.


En la comida y coincidiendo con la celebración del Año de las Legumbres establecido por Naciones Unidas, los asistentes han podido degustar judías de Buerba, localidad del término municipal de Fanlo, donde se recuperan diferentes variedades de judía local cultivadas a una altitud de 1.147 metros.

Programa para el domingo

Asimismo, para el domingo 29 de mayo se han organizado diversas charlas y visitas para conocer modelos de producción agroecológica propios de cada zona, como la fabricación de quesos, mermeladas, aceites o lana, que se llevarán a cabo en los parques naturales del Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Valles Occidentales y Posets Maladeta. También el domingo está previsto un paseo interpretativo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Como complemento, todos los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón se convertirán en puntos de información en torno a este día. En esta ocasión, bajo el título 'El sabor de la naturaleza' se promoverá una mejor relación entre las áreas protegidas y la agricultura, además de recordar la necesidad de una naturaleza saludable para la seguridad alimentaria de Europa. Todas las actividades son gratuitas pero es necesario realizar una reserva previa a través del correo electrónico centrosdeinterpretación@sarga.es 

Parques aragoneses

La actividad se iniciará en la conocida como Pradera de Ordesa. Desde allí y mediante un recorrido guiado de hora y media de duración se incidirán en aspectos relacionados con la ganadería extensiva así como su influencia en los paisajes del Parque Nacional.


En el centro de interpretación de Agramonte dará comienzo una actividad compuesta por una interpretación paisajística del Parque Natural del Moncayo y una visita guiada a la cooperativa 'El Acebo de Moncayo' que elabora de forma tradicional queso, mermeladas y patés.


En el centro de interpretación de Calcena se tratará el proyecto de recuperación de la Cabra moncaína, especie ganadera autóctona que se encuentra en Peligro de Extinción. Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a un pastor de esta raza que expondrá el porqué de su apuesta por esta especie.


En el caso del Parque Natural Posets Maladeta, desde el centro de interpretación de San Juan de Plan se organizará una visita a la Quesería del Artesano de Saravillo, donde los participantes podrán tomar parte en alguno de los procesos de elaboración como ordeñar cabras o moldear el queso.


Desde el centro de interpretación de Bierge, desde el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara, partirá un grupo hacia los campos de olivos de la zona, donde se explicará el cultivo y cuidado de esta especie así como las características biológicas del olivo, su ciclo vital y por qué se cultiva en esa zona. El paseo conducirá hasta el Molino Oleario y culminará con una degustación de aceites de oliva en Aceites Ferrer.


Por último, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, la actividad se iniciará en el centro de interpretación de Ansó donde se tratará la explotación tradicional de la oveja ansotana, cuya lana ha sido la más cotizada de la región. Se visitará una explotación ganadera para conocer los esfuerzos realizados por recuperar una especie que se encuentra en peligro de extinción.


Los participantes también podrán observar cómo se trabaja con este animal: la fase de esquilado y el tratamiento de la lana. Por último se visitará el Museo del Traje Ansotano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión