Fútbol Regional

Histórico triunfo de Pedro Ginés en el Campeonato de Zaragoza

El jugador, de solo doce años, se ha convertido en el más joven del Provincial individual absoluto; miembro del Ibercaja, se ha mantenido invicto a lo largo de la competición. La segunda plaza fue para Pablo Baquedano y la tercera, para Hugo Soler.

Pedro Antonio Ginés (Ibercaja), de sólo 12 años, se ha proclamado campeón individual absoluto de Zaragoza, al imponerse invicto en la prueba que se ha venido disputando durante los dos últimos meses en los salones de la Agrupación Artística Aragonesa. De esta forma, entra en la historia del ajedrez aragonés al convertirse en el jugador más precoz en lograr el máximo título provincial. Batiendo así al Maestro Internacional alcañizano Joaquín Antolí, que se impuso en esta competición en 2001 con 13 años y 6 meses, y al Gran Maestro zaragozano Daniel Forcén que lo consiguió en 2007 (13 años y 5 meses).

Ginés, que no cumplirá los 13 años hasta el próximo enero, persiste en su racha triunfal de los últimos años, que le ha convertido en la 'gran esperanza aragonesa' para seguir los pasos de Forcén en su camino por alcanzar el título de Gran Maestro, la máxima distinción a nivel mundial. Pese a su cortísima edad, en el extenso palmarés de Pedro Antonio Ginés figuran ya dos títulos nacionales en categoría sub-10, así como una medalla de plata y tres de bronce en la categoría de menos de 12 años. El jugador cajista ha disputado también el Mundial y el Europeo de su categoría. Además, en los últimos dos años ha sido siempre el mejor sub-12 en las decenas de torneos de categoría absoluta que ha disputado. Y, además, hace menos de tres meses lograba otro hito histórico al llevarse el título de campeón del XI Torneo Fiestas de San José con un pleno de nueve puntos en nueve partidas.

El joven Ginés arrancó la competición con tres victorias consecutivas, en una prueba en la que no hay ningún rival fácil; cedió sus primeras tablas en la cuarta ronda ante Óscar Echarte y otro tanto haría en la sexta frente a Daniel Romero, uno de los principales favoritos del torneo; y terminó de fraguar su éxito al vencer consecutivamente a Hugo Soler y José Luis Malo en las jornadas séptima y octava.

La segunda plaza, ya a un punto entero de distancia, fue para Pablo Baquedano (Palacio de Pioneros) y la tercera, con el mismo puntaje, para el agrupacionista Hugo Soler. Muy meritoria fue también la sexta plaza de la sub-12 María Eizaguerri (Ibercaja).

David Lafarga, campeón de Huesca

En el resto de categorías de estos Individuales de Zaragoza, los triunfos fueron para Francisco Javier Landa (ONCE-Aragón) en Primera categoría, para Carlos Galve (La Salle Montemolín), en Segunda, y para Leonardo Oliván (Ibercaja) en la categoría de Promoción. Por su parte, el barbastrense David Lafarga resultó el triunfador absoluto en los Individuales de Huesca, con María Garreta (Monzón), Isidro Huerva (Jaque) y Olmo Montero (Jaque), como ganadores en el resto de categorías. Estos Campeonatos Individuales 2016, en sus categorías de Preferente, Primera, Segunda y Promoción, han reunido a 420 jugadores de las tres provincias aragonesas: 317 en las competiciones de Zaragoza y 103 en las de Huesca.

Etiquetas