Acusados de vender siete coches tras quitarles 1,8 millones de kilómetros

La fiscal pide dos años y medio de cárcel para cada uno de los 10 encausados por estafa y pertenencia a grupo criminal.

Una presunta estafa relacionada con la venta de vehículos con el cuentakilómetros modificado sentó ayer en el banquillo de los acusados a diez personas, entre ellas, dos trabajadores del taller de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza. El policía que instruyó el atestado declaró en el juicio que no cree que fueran estos dos hombres, Conrado S. S. y Constantin O., quienes manipularon el instrumental de los coches para hacer creer al comprador que estaban menos usados. Sin embargo, el funcionario llamó la atención de la titular del Juzgado de lo Penal número 3 sobre el hecho de que todos los turismos investigados fueran taxis retirados del servicio que habían sido ofrecidos por sus dueños a estos dos mecánicos.

Según la Fiscalía, además de los operarios del taller, estarían involucrados en esta presunta trama Nicolae L., Adelin C., Neluta V., Andrada D., Constantin P., Iuiliana V., Alin P. y Constantin M. Para los diez, solicita sendas penas de dos años y medio de prisión por delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Y lo hace porque considera que todos actuaron con ánimo de lucro, de forma coordinada y repartiéndose las funciones.

"No sabemos quién lo hacía"

Los hechos enjuiciados se produjeron entre octubre de 2014 y enero de 2015, cuatro meses en los que se cerraron ocho operaciones: siete ventas de vehículos y una transmisión por la que no costa abono de cantidad alguna. "Abrimos esta investigación a raíz de una anterior prácticamente idéntica en la que habíamos detenido a dos hermanos por manipular también cuentakilómetros", recordó ayer el instructor de las diligencias policiales. Según este, la modificación del instrumental de los taxis revendidos es "incuestionable", puesto que así lo acredita su documentación original. Lo que no pudieron determinar los agentes es el lugar o establecimiento donde se llevaba a cabo la alteración de los cuentakilómetros. "Sabemos que tiene que ser en un taller de Zaragoza, pero no sabemos quién lo hacía", reconoció este testigo.

Según el escrito de acusación del ministerio público, los investigados rebajaron un total de 1.856.879 kilómetros a los coches antes de venderlos. Llama la atención el caso de un Toyota Prius al que el propietario había hecho 474.000 kilómetros y que la presunta organización puso después en el mercado con tan solo 50.000.

A la hora de declarar, todos y cada uno de los acusados dijeron no saber nada de la mencionada trama delictiva. Es más, aseguraron no conocerse entre sí. Por esta razón y por las "lagunas" de la investigación, las defensas, ejercidas entre otros por los letrados Marco Antonio Navarro, Carmen Sánchez y Ana Herrando, pidieron la absolución de sus clientes. Sin embargo, la Fiscalía mantuvo la acusación inicial y no modificó ni los delitos ni las penas propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión