Cuatro institutos públicos aragoneses tendrán que sortear plazas 

Se trata de tres centros en Zaragoza y uno de Teruel.

Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aula
UNSPLASH

Cuatro institutos públicos aragoneses del centenar que existen en la Comunidad han tenido que baremar por exceso de peticiones en el proceso de adscripción y tendrán que sortear plazas para desempatar las solicitudes con el mismo número de puntos.

Estos centros son el Miguel Catalán, el Itaca y la Azucarera, los tres en Zaragoza, y el Santa Emereciana de Teruel, según los datos facilitados por el Departamento de Educación. Esta situación dejará a 42 estudiantes fuera del IES solicitado en primera opción. En comparación con el año pasado, repiten los institutos La Azucarera y Santa Emereciana. En Bachillerato no es necesario baremar en ningún centro.

Las denuncias de los progenitores de hijos únicos no son nuevas para el Justicia de Aragón. Ya ha abierto dos expedientes con las quejas de varias familias detrás y las protestas se han repetido este año. En su día presentó alegaciones a la normativa de la DGA sobre esta baremación que el Ejecutivo autonómico no tuvo en cuenta. Asimismo, en el informe anual de la institución de los años 2020 y 2021 incluyó esta cuestión para que la conocieran los diputados de las Cortes de Aragón.

Al rechazar las sugerencias del Justiciazgo para evitar esta "discriminación", la DGA argumentó que Ley Orgánica de Educación vigente señala como primer criterio prioritario la existencia de hermanos en el centro, "por lo que se considera relevante, en aras de salvaguardar la conciliación de la vida familiar, mantener la previsión de que los hermanos puedan ir al mismo centro". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión