día mundial del reciclaje

Zaragoza, primera ciudad del mundo sin residuos

La ciudad contará con una nueva planta de tratamiento de residuos que convertirá todos los deshechos que no se pueden recuperar o en metanol e hidrógeno, fuente de energía.

La nueva planta se ubicará junto al actual Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
La nueva planta se ubicará junto al actual Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
Guillermo Mestre

Según arrojan datos de la Unión Europea, los zaragozanos son un ejemplo a seguir en lo que a reciclaje se refiere. La ciudad se deshace más y mejor de sus residuos, en concreto, un 53%; frente a la media europea, del 45%; y española, del 35%.

Estos datos no solo sirven para mostrar el compromiso de Zaragoza con la sostenibilidad, sino para que las empresas Urbaser, Omni y Abacus&Partners hayan decidido poner en marcha un ambicioso proyecto para que toda la basura generada en la ciudad se transforme en energía. Un hecho que podría convertir a la capital aragonesa en la primera a nivel mundial en reciclar el cien por cien de sus residuos para el próximo año 2030.

Cómo lograrlo

Una nueva refinería en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) se encargará de transformar las más de 290.00 toneladas de residuos domésticos que se recogen en metanol y, posteriormente, en hidrógeno. Se trata de un proceso de reciclaje químico que no genera emisiones, ya que el CO2 que se produce se transforma en líquido y puede comercializarse, igual que el hidrógeno obtenido.

La construcción de la nueva planta, que contará con dos líneas de procesamiento de gas de síntesis, cuenta con una inversión de 280 millones de euros y se realizará en tres fases. Una vez completada la primera, se podrá ahorrar lo equivalente a plantar 290.000 árboles. En 2028, se eliminarán unas 96.000 toneladas al año y, en 2030, cuando esté a pleno rendimiento, se podría doblar esa cifra.

En lo que respecta al empleo, se crearán unos 50 puestos de trabajo en 2026 ya en fase de explotación; para alcanzar los 70 en la segunda y unos 20 más en la última.

Circularidad

Durante la presentación del proyecto, el pasado mes de marzo, el vicepresidente de Omni, Jordi Gallego, señaló que el centro de tratamiento de residuos con el que cuenta la ciudad actualmente "está a la cabeza en reciclaje de material y sorprende la visión de circularidad de Zaragoza, que no es habitual. Se ha dado un ecosistema propicio para lanzar un gran proyecto". Asimismo, destacó que el metanol que va a producirse en la nueva planta es uno de los productos que tendrá más salida en el mercado, puesto que será "bajo en carbono y circular porque procede de residuos".

Con esta nueva planta, Zaragoza se aproxima a los cero residuos y también a ser una ciudad climáticamente neutra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión