X Aniversario del Aeropuerto de Teruel: un referente que hace seguir creciendo al territorio

La infraestructura celebra su primera década de vida con unas cifras muy positivas en aspectos como el empleo y los proyectos de I+D+i y convertida en una de instalaciones de estas características más destacadas de Europa.

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Fue un 25 de marzo de 2013 cuando el primer avión tomaba tierra en el recién inaugurado Aeropuerto de Teruel. Desde entonces ha pasado una década en la que el balance no puede ser más exitoso, pues la infraestructura es un auténtico referente europeo en lo relativo a las instalaciones de estas características.

Además de los numerosos empleos indirectos, el aeródromo genera más de 300 puestos de trabajo directos, una cifra que se espera duplicar en los próximos cuatro o cinco años, gracias al desarrollo constante de las actividades y proyectos de I+D+i que se llevan a cabo y que han constituido una de sus principales señas de identidad desde sus inicios.

A pesar de no contar apenas con vuelos comerciales, el emplazamiento ha logrado en estos años un papel muy relevante en tareas orientadas al sector industrial, así como en cuestiones como el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones.

Con más de 16.000 operaciones aéreas en su haber, llegando a las 127 grandes aeronaves estacionadas de forma simultánea y siendo sede de iniciativas tan destacadas como la del banco de ensayo de motores de cohetes, el aeropuerto está actualmente inmerso en su proyecto de ampliación. Este duplicará la superficie de sus instalaciones hasta convertirlo en el tercero más grande de España (solo por detrás de los de Madrid y Barcelona).

El emplazamiento genera 300 empleos directos, cifra que se prevé duplicar en los próximos cuatro o cinco años

Asimismo, el pasado mes de febrero, el Consorcio del Aeropuerto –integrado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel– sacó a licitación la concesión para el uso del nuevo hangar con capacidad para dos A380 que se acaba de construir en el emplazamiento y que se ha convertido en el más grande del país.

Una sobresaliente evolución que ha sido merecedora de un premio internacional y que ha hecho crecer al territorio, además de por los datos de empleo, en ámbitos como la formación o el turismo, y que se prevé continúe a buen ritmo. Así, la carrera espacial, el desarrollo de la tecnología y fabricación de drones o los proyectos para dirigibles son algunos de los puntos en los que ya se está poniendo el foco y que marcarán su futuro a corto plazo. Un horizonte cuyos responsables auguran que será muy positivo y en el que se generarán numerosas oportunidades que beneficiarán al territorio.

Los hitos de una década de desarrollo

A lo largo de estos diez años, el aeropuerto no ha dejado de crecer tanto en infraestructuras como en servicios. En este tiempo, miles de aviones y unos cuantos reconocimientos a su gestión han aterrizado en sus instalaciones.

Qué se hace en el aeropuerto de Teruel

Apenas registra pasajeros, pero la de Teruel es una de las plataformas aeroportuarias con más movimiento. Labores de mantenimiento y reciclaje, pruebas de componentes y ensayos de vuelo se suceden en el día a día de esta instalación.

Aunque el Aeropuerto de Teruel nació con la intención de convertirse en una plataforma especializada en el mantenimiento y estacionamiento de aeronaves, su proyección y la capacidad de diversificación le han convertido en un espacio de referencia en muchos más ámbitos del sector aeronáutico y espacial.

En la actualidad, cerca de una decena de empresas operan allí de forma continuada y dan buena cuenta del carácter multidisciplinar de esta plataforma: Tarmac Aragón, filial del fabricante de aviones Airbus, utiliza estas instalaciones para el mantenimiento y reciclado de las naves, así como aparcamiento de larga estancia; Elson Space Eng se dedica a la investigación de habilidades, desarrollo, ingeniería, logística y gestión de proyectos innovadores aeroespaciales; PLD Space es la responsable del lanzamiento del cohete Miura 1; BP Oil trabaja en el diseño, dimensionamiento y construcción de instalaciones de combustible; Delsat Aeronautics ofrece servicios profesionales con drones; Eco Oil se encarga allí del reciclaje del material plástico de las aeronaves; IAC de la pintura, interiores y gráficos de aeronaves; y Sceye desarrolla desde Teruel la ciencia de materiales, liderando una nueva generación de estaciones de plataforma de gran altitud.

Cerca de una decena de empresas operan y dan buena cuenta del carácter multidisciplinar de esta plataforma

Esta infraestructura no presenta el ajetreo de pasajeros de un aeropuerto convencional, pero, desde el año 2020, se pueden realizar vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros. Además, varias escuelas de vuelo acuden de forma regular con sus alumnos pilotos a realizar prácticas, ya que se trata de un espacio aéreo no congestionado que también disfruta de unas excelentes condiciones climatológicas, con más de 242 días al año de sol. Este hecho, sumado a su singular acondicionamiento y el gran terreno de la campa le han configurado también como un escenario idóneo para fotografía profesional, películas y campañas publicitarias. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.