en colaboración con el ayuntamiento de teruel

Emma Buj: "Teruel tiene una carta de presentación industrial y empresarial única en Europa"

La alcaldesa de Teruel pronostica un gran futuro para el aeropuerto de la localidad, que ya es referente en el sector aeronáutico y espacial. 

Emma Buj, en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.
Emma Buj, en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.
Ayuntamiento de Teruel

El aeropuerto celebra su décimo aniversario. ¿Qué balance hace de estos años?
El balance no puede ser más positivo. Ha tenido un crecimiento exponencial, además de diversificar negocio, con el estacionamiento de aviones, el mantenimiento y reciclado, el almacenaje de componentes, las pruebas de motores de cohetes... Es un éxito rotundo y el mayor centro de empleo de la ciudad.

El aeropuerto es un consorcio público entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. ¿Qué beneficios ha supuesto este modelo de gestión?Que ambas instituciones podamos trabajar de forma conjunta al mismo tiempo ha permitido que la velocidad de tramitación sea mayor y que todos los pasos que hemos ido dando se hayan dado con seguridad. Ir todos a una hace que los proyectos no generen polémica, sino consenso, lo cual es beneficioso para todos los implicados.

¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento para atraer a las empresas a este espacio?Damos todas las facilidades para que una nueva implantación o ampliación se desarrolle con la mayor rapidez posible, porque queremos acompañar a las empresas y que sientan que el Ayuntamiento es parte de sus equipos de trabajo. Por ello, todas las obras que realiza el consorcio están exentas de impuestos y las licencias están priorizadas. Todo lo que se ha desarrollado en el aeropuerto no ha supuesto una contribución económica para el Ayuntamiento, pero lo damos por bien empleado porque los proyectos que se han llevado a cabo nos han permitido asentar población en Teruel y sus alrededores, crear empleo y ser punteros en un sector global y en el que la ciudad es cada día más referente.

¿Qué retos futuros se marca el equipo de Gobierno para seguir contribuyendo al crecimiento del aeropuerto?Ahora se está tramitando su ampliación, con la que se va a duplicar la superficie. No es una tarea fácil y estamos muy volcados por la perspectiva de futuro que genera. El modelo de negocio que se está desarrollando en el aeropuerto consume mucho suelo, por lo que el mayor reto es poder seguir creciendo con garantías.

¿Cree que los turolenses valoran esta infraestructura?Para los turolenses ver sus alrededores llenos de aviones ya se ha convertido en un hecho habitual, y no por ello deja de llenarnos de orgullo. Creo que es un espacio muy querido por todos, porque supone un motor de desarrollo económico. Cada vez más familias tienen allí su trabajo, tanto de forma directa como indirecta, y nos posiciona en el mapa de uno de los sectores más punteros, como es el aeronáutico. El aeropuerto hace crecer a Teruel, y los turolenses así lo sienten.

¿Cómo ha sido ese crecimiento?En empleo, tanto directo como indirecto. Los alojamientos turísticos y temporales, hoteles y apartamentos, por ejemplo, han crecido gracias al movimiento que genera el aeropuerto. Además, cuando salimos a promocionar la ciudad tanto a nivel industrial como empresarial tenemos una carta de presentación única, de la que muy pocos lugares en Europa pueden presumir. Es un hecho diferenciador.

"Los proyectos que se han desarrollado nos han permitido asentar población, crear empleo y ser punteros en un sector global"

En términos de empleo, ¿cuáles son las cifras? ¿La ampliación prevista va a generar nuevos puestos?En estos momentos, hay más de 300 personas con empleo fijo y, en los próximos cuatro o cinco años, se va a duplicar ese número, tanto por la propia ampliación como por los proyectos que se vayan asentando. Se han dado datos más abultados y llamativos, pero me gusta ser realista. Lo importante son las cifras ciertas y que estas sigan creciendo.

Desde estas instalaciones se ha dado un impulso muy importante a la formación. ¿Podría decirse que Teruel también va a ser un referente para formarse en el ámbito aeronáutico?
El aeropuerto puede suponer la implantación de nuevos grados y la modificación de itinerarios de formación profesional y espero que se siga en ese camino. En pocos meses se va a poner en marcha un hangar de pintura de aviones, que va a requerir una formación muy especializada. De hecho, la empresa que viene a seleccionar el personal va a hacer una especialización, como ya ha hizo en su día Tarmac. En el futuro deberá haber nuevos itinerarios y desde el ayuntamiento trabajaremos para que en nuestro campus universitario las ingenierías cuenten con una especialización aeronáutica. Este es un sector que requiere de una formación muy técnica para los trabajadores y me gustaría que todo el que venga a Teruel o estudie aquí tenga una opción de futuro en este ámbito.

El Miura 1, el primer cohete suborbital desarrollado completamente en Europa, fue probado en el Aeropuerto de Teruel. ¿Es la carrera espacial el futuro?Es uno de ellos. Los motores de ese cohete se probaron aquí y ya se está trabajando en el Miura 5, que también se probará en Teruel. Además, se va a instalar una nueva empresa que desarrolla proyectos en la estratosfera. Diría que ya estamos en la carrera espacial y no solo seguiremos estando, sino que será una de las señas de identidad y una parte indudable de su futuro.

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