Despliega el menú
Branded
Alcañiz

Una ciudad llena de atractivos que apuesta por la tradición y la pasión por el motor

Reconocido por albergar el circuito de Motorland, que acoge una de las pruebas más importantes del mundial de motociclismo, Alcañiz ha conseguido hacer sonar su nombre internacionalmente.

Prueba del Mundial de MotoGP en Motorland.
Prueba del Mundial de MotoGP en Motorland.
Raquel Labodía

Alcañiz es sinónimo de motor. Reconocida fuera de las fronteras de la Comunidad por albergar el circuito de Motorland, que acoge una de las pruebas más importantes del mundial de motociclismo, esta ciudad ha conseguido, en los últimos años, hacer sonar su nombre con fuerza internacionalmente.

Pero, además de por su pasión por la velocidad y las dos ruedas, Alcañiz también se ha ganado el reconocimiento gracias a sus tradiciones, uno de los aspectos que más se han puesto en valor en las últimas décadas y que, a día de hoy, atrae a un gran número de turistas hasta sus puertas para disfrutar de la Semana Santa, la fiesta del Vencimiento del Dragón o la recién estrenada conmemoración del hito histórico de la Concordia de Alcañiz.

El circuito actual

Ante los cada vez mayores requerimientos de seguridad, que ponían en riesgo la supervivencia del antiguo circuito urbano Guadalope, que recorrió las calles de la ciudad desde 1965 hasta 2003 gracias al impulso del vecino Joaquín Repollés, en el año 2001 se constituyó Motorland como empresa pública. El diseño del actual circuito alcañizano, que se confió al prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke y cuya inauguración oficial tuvo lugar en el año 2009, cuenta con un circuito de karting y ‘offroad’ y otros de autocros, motocros y enduro.

Actualmente, las instalaciones de Motorland acogen campeonatos internacionales como las World Series by Renault, el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el Campeonato de España de Velocidad –Fimce-VRepsol–.

A toda velocidad

Motivado por su amor por el motor y la competición, Joaquín Repollés impulsó, en 1965, la celebración del primer Premio Ciudad de Alcañiz de Automovilismo, una prueba que recorrió las calles de la ciudad y que llegó a convertirse en un referente internacional del mundo del motor. Las cada vez más exigentes medidas de seguridad limitaron la actividad del trazado urbano, cuyas últimas vueltas se disputaron en el año 2003. Debido a estas dificultades, surgió la idea de construir un complejo del motor donde mantener el intenso vínculo entre este deporte y Alcañiz. Para su puesta en marcha, MotorLand contó con un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia. Finalmente, el proyecto arrancó en 2006 con las primeras competiciones en los circuitos de karting y ‘offroad’. Ya en 2009, con la inauguración del circuito de velocidad, se completó el complejo deportivo, que nació con clara vocación de erigirse como motor de progreso para todo el territorio.

- Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas
Comentarios