Despliega el menú
Branded
Alcañiz

Un calendario repleto de fechas para celebrar

Entre las fiestas y tradiciones alcañizanas destaca, sin duda, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Fiesta del Vencimiento del Dragón.
Fiesta del Vencimiento del Dragón.
Ayuntamiento de Alcañiz

Dentro de las fiestas y tradiciones alcañizanas destaca, sin duda, la Semana Santa. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las que mayor interés despierta entre los visitantes. Pero además de esta celebración, la ciudad también acoge otras festividades que llenan su calendario de eventos multitudinarios.

Desde 1996, el 23 de abril, día de San Jorge, se lleva a cabo la representación del Vencimiento del Dragón, que tiene lugar en la plaza de España de la ciudad. Este privilegiado escenario es el encargado de acoger la recreación de la metáfora de la lucha entre el bien –San Jorge– y el mal –el dragón–, sobre el que triunfa la bondad y la tolerancia gracias a un ramillete de flores.

Por otro lado, algunas de las tradiciones más arraigadas para los alcañizanos son las romerías que celebran a lo largo del año. Entre ellas sobresale el Domingo del Voto, cita que tiene lugar dos semanas después del Domingo de Resurrección y en la que los asistentes peregrinan a la ermita de la Virgen de los Pueyos. Este evento tiene su origen en el 25 de abril de 1738, cuando el concejo de la ciudad hizo voto de acudir una vez al año a este lugar para dar las gracias a la patrona por haber librado a Alcañiz de la sequía y salvar las cosechas. Otra romería a este santuario se celebra el 9 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, las más multitudinarias, celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio. Además, a la ermita de Santa Bárbara se acude el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, y el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara. Durante el jueves lardero o ‘choricer’ –jueves anterior al Miércoles de Ceniza–, los vecinos y visitantes acuden a comer juntos al campo.

Por primera vez, este año se ha celebrado La Concordia de Alcañiz, una jornada que conmemora el acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 los representantes de Aragón, reunidos en Alcañiz, y de Cataluña, en Tortosa, para establecer un procedimiento destinado a elegir al sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero.

El calendario ferial alcañizano está compuesto por el Auto-Classic, cita dedicada al vehículo clásico, y Expoguay, feria destinada a los más pequeños de la casa.

- Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas
Comentarios