Despliega el menú
Branded

especial Logística y transporte

Casi 9 millones de operaciones con más de 70 millones de toneladas en Aragón

Los últimos datos confirman la importancia del sector en la Comunidad, cuyo papel ha sido crucial para garantizar el abastecimiento.

Camiones por la carretera.
Camiones por la carretera.
Rafael Gobantes

El transporte de mercancías por carretera ha sido determinante en 2020 para garantizar el abastecimiento de la población, en los meses más difíciles de la pandemia, en toda Europa. Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, se añade que el sector también está llamado a jugar un papel clave en la salida de la crisis económica que ha generado la covid-19. Así, en la organización empresarial apuntan que el transporte va a ser fundamental para diseñar la nueva movilidad, impulsar la transformación digital de la economía y para articular una adecuada vertebración territorial, donde la España vacía no se quede atrás.

Su relevancia también se puso de manifiesto en la reciente constitución del Consejo Aragonés del Transporte, que busca responder a los actuales retos del sector y devolver la «normalidad» a sus empresas y agentes, tal y como expresó el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

En el ámbito del transporte de mercancías, este órgano consultivo se centrará en potenciar la coordinación para atender las demandas en materia de formación, garantías de las áreas de descanso, así como en la coordinación para las inspecciones que faciliten que no haya competencia desleal, uno de los principales caballos de batalla del sector.

Todo ello constata que se trata de un sector estratégico para las economías aragonesa y española. Según los últimos datos del sector, arrojados por la ‘Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera 2019’ del Gobierno de España, en Aragón se registran casi nueve millones de operaciones que mueven más de 70 millones de toneladas por el territorio, teniendo en cuenta las que tienen como origen o destino la propia Comunidad. En ese año, se contabilizaron, además, en torno a 150.000 camiones y furgonetas circulando por la región

- Ir al especial Logística y Transporte

Etiquetas
Comentarios