especial logística y transporte

El motor estratégico de Aragón sigue avanzando

A pesar del impacto económico de la covid-19, Aragón sigue consolidándose como referente nacional de logística.

La estratégica ubicación de la Comunidad la convierte en toda una potencia para el sector logístico.
La estratégica ubicación de la Comunidad la convierte en toda una potencia para el sector logístico.

El cierre del pasado año 2020 consolida la tendencia que coloca a Aragón como potencia logística por su oferta conjunta de calidad de suelo, formación e innovación, mejora de las conexiones y desarrollo intermodal, además de por su ubicación geoestratégica.

Según el balance de Aragón Plataforma Logística (APL), la sociedad pública del Gobierno de Aragón, el pasado ejercicio, que ha supuesto un parón económico en gran parte de los sectores, no ha ralentizado la actividad de manera sustancial en las plataformas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), que han vivido el auge de las ventas del comercio electrónico y, de manera simultánea, el impulso de distintos trabajos de mejora en sus instalaciones.

Destaca el despegue de este año en Huesca, gracias a la próxima llegada de Amazon Web Services (AWS), que ocupará 158.000 metros cuadrados para la instalación del mayor de los tres centros de datos que va a implantar la compañía en la Comunidad. El proyecto de AWS se establecerá en la plataforma logística de Huesca (Plhus) y en las localidades de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. En estas tres localizaciones se construirán sendas áreas de trabajo que albergarán los centros de datos de la compañía, con las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias para su óptimo funcionamiento.

Lo que ya ha comenzado a ejecutarse son las obras de la primera ampliación de Plaza, que finalizará en este año 2021. Con estos trabajos, la plataforma logística zaragozana contará con 33 hectáreas más de superficie comercializable. Igualmente, APL está ejecutando en Platea la llamada fase 5 para acabar con la urbanización de la plataforma en las próximas semanas.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón trabaja desde hace meses con la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España, que conectará Plaza con el puerto andaluz en un plazo de dos años. El proyecto prevé una intervención mínima inicial para garantizar el tráfico de convoyes cargados de camiones en los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras.

Mercado exterior

Otro de los hitos del pasado año en el ámbito logístico ha sido el contrato del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a mediados del mes de octubre para la redacción de un estudio informativo que ponga en marcha la ejecución de la conexión, en ancho estándar europeo, de Plaza con la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau, a través de Canfranc. El objetivo final es dar respuesta a las necesidades de transporte actuales y futuras de Plaza, racionalizar las inversiones a realizar y seleccionar la opción más recomendable desde el punto de vista funcional, técnico, económico y medioambiental.

El acuerdo establece el horizonte del 2025 como fecha para que la línea internacional esté en funcionamiento. En el transcurso de los años siguientes se continuará con mejoras hasta alcanzar la electrificación de toda la línea que se prevé para el 2040. Se trata de un trabajo que se ha desarrollado de forma conjunta entre los ministerios de Francia y España, la región de Nueva Aquitania, Aragón y Adif.

Este impulso al tráfico internacional de mercancías contribuirá al negocio exterior, que en este pasado 2020 también ha arrojado datos positivos para la Comunidad. Así lo demuestran los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que confirman que las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 17,1% en el pasado mes de octubre, mientras que en España el descenso medio fue del 5,9%. Por su parte, en el acumulado del año 2020 (de enero a octubre), las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 10.941,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo período de 2019, frente a la caída del 11,9% en España. Así, Aragón registra un superávit comercial de 2.297,8 millones de euros, un 51,7% superior al obtenido durante el mismo período del 2019

- Más información en el especial Logística y Transporte

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