alimentos de aragón

Teruel, donde el jamón y el melocotón (con vino) hacen camino

Las Denominaciones e Indicaciones Protegidas dan buena cuenta de la calidad de los alimentos que se producen en esta provincia.

Es la etiqueta negra la que garantiza que el fruto ha cumplido los exigentes controles que requiere poder lucir el sello de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.
El melocotón de Calanda es uno de los productos más afamados de la provincia de Teruel. 
DOP Melocotón de Calanda

Si un vecino aragonés se sometiese a un test de asociación de palabras, esa prueba en la que hay que responder con lo primero que viene a la mente, es muy probable que para ‘Teruel’, la respuesta más inmediata fuese ‘jamón’.

Este manjar no es solo una de las señas de identidad de la provincia, sino uno de los mejores productos de la despensa aragonesa, tal y como certifica la Denominación de Origen Jamón de Teruel. No es la única de la provincia, ni tampoco la más singular, pues aquí también se cultiva el único melocotón que, en todo el país, cuenta con esta misma distinción: el Melocotón de Calanda. 

Esta fruta es una delicia para los paladares más dulces, ya sea en su estado natural, en almíbar o integrada en otras recetas y elaboraciones. De hecho, es protagonista de uno de los postres con más solera y tradición en la Comunidad, el melocotón con vino, un binomio que, acompañado de esos aromas a canela y naranja, pone el broche final perfecto a cualquier comida.

Si se trata de brindar, la provincia cuenta con dos indicaciones geográficas protegidas de gran potencial enológico: la IGP Ribera del Jiloca y la IGP Bajo Aragón.

En ese mismo territorio se encuentra otra de las joyas de la gastronomía turolense en particular y nacional en general: el aceite de oliva de la Denominación de Origen Bajo Aragón. La variedad empeltre es la protagonista del oro líquido que se produce en esta zona, que no solo ocupa el nordeste turolense, sino que se extiende hasta la provincia de Zaragoza.

Más productos

Aunque no cuenten con título, en Teruel existe una infinidad de productos de gran calidad que también resultan imprescindibles para cualquier amante del buen comer y que, sin duda, bien merecen un espacio en las mesas navideñas de los próximos días.

La trufa negra, el azafrán, los embutidos y productos derivados del cerdo, el Ternasco de Aragón, cuya producción se extiende por toda la Comunidad, o los suspiros de amante y las tortas del alma –irresistibles para los más lamineros– son solo algunas de las propuestas más destacadas de tan exquisita y deliciosa lista.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión