alimentos de aragón

La mesa de esta Navidad, gran oportunidad para rendir un homenaje al territorio

El esfuerzo de agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes y técnicos de la propia administración está detrás del consumo de los Alimentos de Aragón.

El Gobierno de Aragón impulsa la presencia de los productos aragoneses en los puntos de venta.
El Gobierno de Aragón impulsa la presencia de los productos aragoneses en los puntos de venta.

Forman parte de la tradición aragonesa más ancestral, transmitida durante generaciones hasta llegar a nuestras mesas. Los alimentos que se producen en el territorio aragonés no solo satisfacen al paladar más exigente, sino que consiguen evocar momentos pasados, donde la cocina de las abuelas adquiere un papel protagonista y los guisos típicos de los pueblos demuestran que no hace falta mucho para disfrutar de todo el sabor.

Hay, por tanto, cierta nostalgia en la apuesta por los productos típicos de la Comunidad que, especialmente en estas fechas navideñas, se convierten en la opción preferente de numerosos hogares aragoneses, en los que se recuperan antiguas recetas y costumbres, además de buscarse los sabores de siempre.

Contar con la despensa aragonesa "es una labor de reconocimiento a los agricultores, los ganaderos y a la industria que trabaja en nuestro territorio, contribuyendo a la economía y al desarrollo de la Comunidad", explica Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Su departamento se dedica a potenciar la notoriedad de la marca Alimentos de Aragón, así como su competitividad dentro y fuera de la Comunidad a través de numerosas acciones estratégicas durante todo el año. En total, son 8 millones de euros los que se invierten anualmente desde el Ejecutivo autonómico para la promoción de los productos aragoneses. Entre las principales actuaciones, cabe destacar el apoyo a las figuras de calidad diferenciada, la promoción en los puntos de venta a nivel nacional o el impulso que reciben los vinos aragoneses en países terceros, entre otras actividades vinculadas con la formación, las nuevas tecnologías y la divulgación.

Todo ello ha dado sus frutos en los últimos años, pues, tal y como explica Urbano, "ahora es más evidente que los aragoneses reconocemos y valoramos nuestros productos". Igualmente, la directora general apunta que las superficies de distribución agroalimentaria con las que colabora el Gobierno de Aragón afirman que aumenta la compra de Alimentos de Aragón, así como el número de referencias que aglutina la marca. "El reto está en crecer todavía más en Aragón, porque somos una de las comunidades españolas que menos alimentos propios consume, frente a otras vecinas que son más conscientes de la importancia de comprar producto local", afirma Urbano.

La nobleza por bandera

 La campaña promocional actual utiliza el atributo de la nobleza con que se reconoce a la población aragonesa para identificar también a su sector alimentario. Así, ‘Alimentos de Aragón, lo que ves, es’ se convierte en el lema que atribuye a los productos de la tierra los valores de seguridad, sostenibilidad, salud y calidad. Para el presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Félix Longás, es fundamental que la marca Aragón se conozca y tenga reconocimiento nacional. Para ello, el experto señala que hace falta una industria transformadora fuerte en la Comunidad que, en la actualidad, solo representa el 4,5% a nivel nacional, mientras que en la producción primaria del país, Aragón supone el 10%. "Hay que anclar esa industria con marcas importantes, no solo con conceptos", explica Longás, quien apunta a este respecto que hay productos como la garnacha, el jamón, el vino o la trufa que ya están marcando la diferencia, pero necesitan un empuje empresarial mayor, que se consigue con la promoción.

Es precisamente la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón la que gestiona a través del apoyo económico del Gobierno de Aragón la promoción en los puntos de venta, principalmente en el gran consumo, pero también en los comercios de proximidad y canales ‘ecommerce’.

Su presidente asegura que también en la Comunidad sigue habiendo margen de crecimiento en el consumo de productos de Aragón, aunque coincide con Urbano al afirmar que "los aragoneses valoramos cada vez más nuestros productos". Esto, según sus palabras, es muy interesante para generar empleo y promover una economía circular en el territorio, así como un modelo de negocio más sostenible.

La buena salud del sector

Las cifras hablan por sí solas y denotan el buen momento por el que atraviesa la alimentación en Aragón. Félix Longas apunta en este sentido que se trata de la actividad industrial más vertebradora del territorio en todas las comarcas de la Comunidad: "Es el principal sector empleador en 28 de ellas", concluye. Su facturación, con datos de 2021, también ilustra el incremento con respecto a pasados ejercicios y, por tanto, la evolución positiva de una industria estratégica para la Comunidad. Así, durante el año anterior, la industria alimentaria aragonesa facturó más de 7.000 millones de euros. De ellos, en torno a una tercera parte se corresponde con las ventas en el mercado internacional, encabezadas claramente por la industria cárnica, especialmente la porcina.

Otro de los ránquines que lidera la industria alimentaria aragonesa es el de la seguridad alimentaria, sitúandose entre las comunidades españolas que ofrecen más garantías en sus productos, una prueba indiscutible de su elevada calidad, que está reconocida a través de figuras y sellos que acreditan los procedimientos y el buen hacer que hay detrás de cada producto diferenciado. Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, alimentos con el sello de garantía C’alial, Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica, Producción Integrada... son varias las certificaciones que ponen en valor los productos aragoneses.

Más de mil empresas están detrás del sector alimentario en Aragón en la actualidad. Longás destaca su atomización, pues el 87% de esas compañías tienen menos de 20 trabajadores. Es importante, por consiguiente, que el sector trabaje en conjunto para obtener los máximos beneficios, sobre todo en materia de innovación, internacionalización y promoción, como afirma Longás.

Igualmente, cobra interés la colaboración con otros sectores implicados en la promoción agroalimentaria, como es el caso de la hostelería, adonde va a parar más del 30% de las ventas de las empresas del sector en Aragón. Su apuesta por los productos de la tierra y su correspondiente identificación con su categoría ‘premium’ resultan cruciales para seguir creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Imagen promocional de Alimentos de Aragón.

En datos

- Producto Interior Bruto: el ecosistema del sector agroalimentario en Aragón representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, lo que confirma el peso que tiene en el territorio.
El sector agroalimentario de Aragón produce aproximadamente una décima parte de toda la materia prima nacional. El complejo cárnico es el principal motor económico del sector, concretamente el porcino.
​- Personas empleadas: La cadena agroalimentaria representa un 12% del empleo total de Aragón. Su actividad industrial es una de las más influyentes en la vertebración del territorio y en la lucha contra la despoblación, especialmente en el medio rural. A datos de septiembre de este 2022, la Seguridad Social registra a casi 19.500 empleados.
​- Número de empresas: Más de un millar de empresas conforman el tejido industrial de la alimentación desde el proceso de producción hasta el de la venta y el consumo, según datos de noviembre de 2021. La Comunidad cuenta con producciones industrializadas y lidera varios subsectores alimentarios.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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