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Terraza o balcón: el nuevo requisito básico para quien compra un piso en Zaragoza

Según un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa, a raíz del confinamiento, se ha convertido en una condición imprescindible para quienes buscan un nuevo hogar.

Según un estudio, para quienes están buscando una vivienda para comprar en Zaragoza, un requisito imprescindible es que el piso o la casa que van a comprar tenga terraza o balcón.
Según el estudio de Grupo Tecnocasa, para quienes están buscando una vivienda para comprar en Zaragoza, un requisito imprescindible es que el piso o la casa que van a comprar tenga terraza o balcón.
Pixabay

A raíz del confinamiento derivado de la covid, los nuevos compradores en la ciudad de Zaragoza lo tienen claro: un requisito imprescindible es que el piso o la casa que van a adquirir tenga terraza o balcón. Así lo ha puesto de manifiesto el Análisis del Mercado de la Vivienda en Zaragoza, un estudio elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la ciudad de Zaragoza. En la capital aragonesa, el grupo cuenta con 32 oficinas franquiciadas.

Según el estudio, a raíz del confinamiento, los nuevos compradores piden como requisito básico el hecho de que la vivienda disponga de balcón o terraza. Eso sí, siguen buscando un piso o una casa en la zona en la que ya residen.

La vivienda tipo en Zaragoza tiene las siguientes características: mide entre 60 y 80 metros cuadrados (en el 45,8% de los casos), cuenta con ascensor (64,8 %), dispone de tres dormitorios (57,%) y la finca tiene una antigüedad media de entre 40 y 60 años (59,3%).

¿Cuánto vale un piso en Zaragoza?

Los datos del estudio, correspondientes al primer semestre de 2020, indican que el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad de Zaragoza se sitúa en 1.349 euros, con una variación interanual del -2,18%. Así, el precio de la vivienda usada en la ciudad se sitúa a niveles similares al año 2012 y rompe con la tendencia al alza de los últimos cinco años.

El mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad está en la franja de 75.000 euros a 150.000 euros, con un 48,3% del total de transacciones realizadas.

Actualmente, para vender un piso en Zaragoza es necesaria cierta negociación del precio. La rebaja final sobre el precio inicial de salida del inmueble es del 5,6% (hace un año era del 5,3%). Ahora mismo, las viviendas a la venta en la ciudad de Zaragoza que no necesitan descuento para venderse disminuyen y son una de cada cuatro del total de la oferta disponible.

Alquilar un piso en Zaragoza: un 1,5 por ciento más caro que el año pasado

El precio de los pisos de alquiler en Zaragoza ha subido ligeramente y ahora es un 1,5% más caro que el año pasado. El metro cuadrado en alquiler se sitúa en la ciudad en 8,6 euros. El mayor volumen de viviendas alquiladas está en la franja de entre 400 euros y 600 euros (un 68,3% del total).

Así, quien esté dudando entre comprar o alquilar y cuente con algunos ahorros, puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler.

Por ejemplo, por un inmueble de 89.000 euros, con una hipoteca de 71.200 euros, a un interés anual del 2,5% y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 319 euros. Si se optara por alquilar, la renta mensual subiría a 570 euros, lo que supone una diferencia de 251 euros al mes.

Comprar un piso en Zaragoza como inversión, una buena opción

El análisis también destaca la buena rentabilidad bruta del alquiler en Zaragoza. Con un piso de alquiler en la ciudad se puede obtener una rentabilidad bruta anual superior al 7,69%.

El tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler, se sitúa en 13 años (156 meses).

De hecho, la capital aragonesa sigue siendo atractiva para el inversor. Este tipo de compradores suponen un 27,5%. Este dato es tres puntos inferior a la cifra de hace un año (30,3% y máximo de la serie histórica), pero está por encima de la media nacional (25,1%).

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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