el futuro del sector porcino

La digitalización de un ámbito clave para el territorio

Aunque los expertos apuntan que queda camino por recorrer, las empresas del sector porcino dan cada vez más muestras de su interés por aspectos como el I+D+i y tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial para ser más competitivas.

El sector del porcino ha incorporado una cantidad notable de personal altamente cualificado en los últimos años.
El sector del porcino ha incorporado una cantidad notable de personal altamente cualificado en los últimos años.
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La tecnificación e incorporación de profesionales con alta cualificación que ha experimentado en los últimos años y que ha hecho que cobren protagonismo elementos como el I+D+i y tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el ‘blockchain’ reflejan la apuesta cada vez mayor del sector porcino por la digitalización. No obstante, numerosos expertos señalan que aún queda camino por recorrer.

Tal y como señala Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la tecnología y la digitalización son las herramientas necesarias para "convertir los retos del sector en oportunidades". "Vamos a liderar la innovación para hacer frente a la demanda de los consumidores y la sociedad, manteniendo una cadena de valor íntegra y eficiente que, conservando el mercado español, le garantice su presencia en los mercados internacionales a través de una oferta que combine calidad, servicio y precio, utilizando la digitalización como herramienta de diferenciación", apunta el responsable de la entidad.

En este sentido, a principios de 2020 la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) constituyó el Grupo de Digitalización, cuyo objetivo consiste en apoyar y asesorar a las empresas en su proceso de incorporar herramientas digitales, fomentando la innovación y favoreciendo la interrelación de todos los agentes interesados en la digitalización del sector cárnico. La iniciativa partió del entendimiento por parte de los profesionales del ámbito de que las herramientas digitales son esenciales para mejorar la posición competitiva de todas las compañías que lo integran, así como de que la digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, incluso para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

Compromiso innovador

Asimismo, la pasada edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), celebrada recientemente en Zaragoza, dejó claro el compromiso innovador de los fabricantes, que no dejan de invertir en investigación y desarrollo para ofrecer a los productores unas instalaciones que garanticen el bienestar animal y contribuyan a mejorar la productividad, además de que el ganadero pueda manejarlas desde su teléfono móvil. La cita expuso también avanzadas soluciones en materias como la genética, la sanidad o la nutrición animal y exhibió las más modernas herramientas para dar solución a la sostenibilidad que exigen no solo las normativas, sino el conjunto de la sociedad. 

Un proceso de digitalización ganadera en el que han tenido mucho que ver tanto las empresas españolas, en general, como las aragonesas, en particular. Así, los productos de estas se encuentran a la vanguardia, siendo únicos en el mercado y habiendo recibido numerosos reconocimientos, como los recientes premios a la innovación técnica que otorga la Feria de Zaragoza en cada edición de Figan.

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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