Heraldo del Campo

El futuro del sector porcino

Gestión de purines, la alternativa respetuosa por el medioambiente

El Gobierno de Aragón puso en marcha, hace dos años, un decreto que regula la gestión de estiércoles en las explotaciones ganaderas que están proliferando por todo el territorio.

El decreto regula el tratamiento que debe hacerse de los purines.
El decreto regula el tratamiento que debe hacerse de los purines.
E.P.

El incremento del sector porcino en Aragón en los últimos años ha sido muy positivo en algunas zonas de la Comunidad, pero también ha provocado recelos crecientes entre vecinos y grupos ecologistas por los posibles problemas medioambientales que estas granjas podrían acarrear en los lugares donde se instalan.

Por este motivo, y con el fin de conseguir que el sector sea cada vez más sostenible, el Gobierno de Aragon publicó el Decreto 53/2019, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control. Un documento que, entre otras medidas, introdujo la figura del centro gestor de estiércol o la declaración de zonas con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno procedente de la actividad.

Controversia

Una de las grandes controversias que giran en torno a los purines es que, aunque es una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes usada por los agricultores desde hace mucho tiempo, su mal uso supone un grave riesgo para el suelo, el agua y la atmósfera si no se gestiona adecuadamente.

Entre los principales requisitos que se recogen en el articulado es que corresponde a los productores de estiércoles la obligación de realizar su correcta gestión. "En el caso de los titulares de las explotaciones ganaderas podrán hacerlo en régimen de autogestión, entregándolos a un centro de gestión de estiércoles autorizado o mediante una combinación de estas soluciones". Si son los productores los que almacenen el purín, "lo harán en los depósitos o balsas contemplados en sus autorizaciones, en condiciones que minimicen los riesgos para el medioambiente o para la salud humana y sin superar un plazo máximo de un año".

Medidas diseñadas para lograr que los excrementos de los animales no se conviertan en un problema de fuerza mayor.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión