Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Heraldo del Campo

en colaboración con campag

Los últimos avances para conseguir que el purín sea cada vez menos contaminante

Campag apuesta por el proyecto 'Cowpost', con el que pretende optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche y la mejora en el uso de agua.

Instalaciones de Granja San José, en Tamarite de Litera (Huesca), una de las mayores explotaciones lácteas de Europa.
Instalaciones de Granja San José, en Tamarite de Litera (Huesca), una de las mayores explotaciones lácteas de Europa.
Concha Silván

En los últimos tiempos, son cada vez más numerosas las propuestas dirigidas a investigar en sistemas que garanticen el compostaje de purines de granjas de vacuno. Se trata de una iniciativas que, además de servir para favorecer el bienestar animal, reducen los costes de la explotación ganadera y aumentan la calidad del estiércol que luego utilizan los agricultores en sus campos. Y todo ello sin olvidarse de un aspecto muy importante, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y acidificantes.

Conscientes de esta necesidad, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) acaba de poner en marcha el proyecto 'Cowcompost', que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y con el que pretende optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche, a través de tres líneas de acción. "Por una parte, nos centraremos en la gestión automatizada e industrializada del proceso de compostaje con máquinas volteadoras autónomas; por otra, abordaremos la mejora en el uso de agua evaluando la huella hídrica y la huella de carbono del proceso; y, finalmente, incrementaremos la calidad del compost, analizando distintas mezclas y su impacto en la fertilización del suelo agrícola", explican responsables del Campag.

"Nos centraremos en conseguir una gestión automatizada del proceso, en la mejora del agua y en el incremento de la calidad del compost"

Para poder conseguir el objetivo de esta propuesta, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2024, el proyecto se centra en poner en marcha un tipo de maquinaria que disponga de un sistema de navegación autónomo fiable para el volteo del compost, que ayude a rebajar los costes de implantación en modelos de autogestión de purines. "Con este proyecto queremos decirle a los miembros del sector agroganadero que desde el Clúster trabajamos para acercarles todos aquellos aspectos relacionados con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías pensadas en beneficio de todos, agricultores, ganaderos, empresas, consumidores finales y la sociedad en general, ya que, en este caso concreto, la reducción de la huella de carbono es uno de los grandes retos del siglo XXI", apuntan sus responsables. 

Con el fin de materializar la iniciativa, que se inscribe dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, se ha constituido un consorcio en el que, además del Campag, están incluidos el Grupo Tatoma,  empresa española dedicada a la fabricación de maquinaria agroganadera, Granja San José y los centros tecnológicos Itainnova y Circe, así como la organización agraria Asaja Huesca.  

Todos ellos trabajarán para lograr que el compostaje de las granjas sea cada vez más efectivo y sostenible. 

20190319113520__M6A5010_edited
-

El Campag está presente en Figan


Información. El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos cuenta con un expositor propio en la Feria Internacional para la producción animal (Figan), que se celebra en Zaragoza hasta el próximo 24 de septiembre. Durante estos días, sus técnicos atenderán a todas aquellas personas que pasen por este marco para explicarles en qué consiste este proyecto, sus socios y principales actuaciones. 
¿Dónde están? La sede de Campag se encuentra en la calle de Santander 36, 2ª planta, de Zaragoza. Teléfono: 976 768 768.
E-mail: campag@campag.es. Web: www.campag.es

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas